Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Belice, territorio británico con sabor caribeño

Los mariscos frescos y las especias picantes son elementos indispensables en la gastronomía beliceña

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 5 diciembre de 2006
img_belicep

Belice está situado en la costa caribeña entre México y Guatemala. Pese a encontrarse en el itsmo de América Central y a que formó parte del imperio Maya, este pequeño país, que logró su independencia en 1981, pertenece a la Comonwell, y la Reina de Inglaterra es su Jefa de Estado.

El idioma oficial es el inglés, pero su gastronomía nada tiene que ver con las tradiciones británicas. Las selvas tropicales, sus preciosas barreras de arrecifes, las majestuosas montañas y los misteriosos templos Mayas se han impuesto en los sabores: son eminentemente caribeños.

Sus especialidades gastronómicas

Un aspecto común en todos sus platos es la gran variedad de especias que se añaden y en concreto las que tienen sabor picante

Belice no dispone propiamente de una cocina regional ya que su gastronomía está influenciada por los países vecinos, Guatemala y México. Sin embargo tiene algunas especialidades entre las que destacan los mariscos frescos, la sopa de camarones, la tortilla de maíz frita con frijoles, berza, queso y salsa picante. Otros platos regionales son los frijoles con arroz y leche de coco, la ensalada de papa y el plátano frito. Un aspecto común en todos estos platos es la gran variedad de especias que se añaden y en concreto las que tienen sabor picante.

Su cercanía al mar permite saborear los más frescos pescados y mariscos como la langosta caribeña a la mantequilla de ajo, el cangrejo en salsa de mostaza o el exquisito camarón al estilo criollo.

La carne de vaca, cerdo o el pollo guisado también forman parte de la gastronomía beliceña, que se preparan de muy diferentes formas, debido a la mezcla étnica del país. Gracias a la fauna tan variada que dispone este país es habitual encontrar en los restaurantes más selectos platos de carnes exóticas como la carne de armadillo, de venado o de gibnut, un pequeño roedor.

Una fauna muy variada

Es un paraíso de venados, jaguares, ocelotes, manatíes y pumas

Belice es un verdadero paraíso constituido por reservas forestales, parques nacionales y reservas marinas. En los arrecifes de coral habita una magnífica fauna marítima en la que destacan las tortugas gigantes, los peces tropicales, las rayas, los tiburones y muchas especies más. Entre las aves se distinguen los flamencos, garzas, garcetas, ibis blancos, jacanes de rico colorido y tucanes. En cuanto a mamíferos destacan los venados, los jaguares, los ocelotes, los manatíes y los pumas.

Muy cerca de la frontera con México se encuentra el Parque Guanacasta, una pequeña reserva que alberga un antiguo árbol guanacaste.

El viajero que se acerque a este lugar puede aprovechar el viaje para visitar las Ruinas de Xunantunich, el emplazamiento arqueológico más importante del país.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones