Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Celíacos advierten de que hay alimentos etiquetados “sin gluten” que sí contienen esta proteína

El análisis de algunos de estos productos reveló que tenían gluten en cantidades superiores a las recomendadas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 10 julio de 2002
La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) ha alertado hoy de que existen alimentos etiquetados "sin gluten" que en realidad sí contienen esta proteína, tras el análisis de 21 productos realizado por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid y la Universidad del País Vasco. La secretaria técnica de la Federación y directora de la Asociación Madrileña de Celíacos, Manuela Márquez, explicó que estos productos no deberían ser consumidos por celíacos.

En total, se ha detectado la presencia de gluten en los 21 productos analizados, aunque son 17 los que presentan, en virtud del análisis a través de la técnica "Inmonogluting" (que suele dar indicadores más altos), niveles por encima de los recomendados por la Federación, 20 partes por millón de gluten. Estos mismos productos, analizados con la técnica "Elisa", dan niveles por debajo del mencionado aunque también tienen presencia de gluten.

En cualquier caso, hay varios productos que, independientemente de la técnica utilizada, dan niveles superiores, como la pasta alimenticia de fideo fino de la marca Singlu (40/800) o la pasta alimenticia de macarrones de la misma marca (800/29, 8).

Otros productos que presentan gluten, aunque en niveles menores, son las papillas Similac y Puleva de Abbott; Afarín crema de arroz y Afarín cereales sin gluten, de Apex Farma; Sémola de Arroz, de Nomen; Sandoz cereales sin gluten, de Novartis; Glutafin Pan, de Nutricia; Riz Crema de arroz, Zanasec zanahorias y crema de arroz y Blevit Plus con efecto bifidus, de Ordesa; o el Pan de molde de Singlu.

Márquez comentó que un producto, aunque contenga pequeñas cantidades de gluten, puede afectar a un celíaco si lo consume regularmente o de forma habitual, si lo consume en grandes cantidades o si es muy sensible al gluten. Por ello, una vez obtenidos los resultados, además de ponerlos en conocimiento de sus asociados y colgar la lista en la página web de FACE (www.celiacos.org), se ha puesto en conocimiento de las direcciones generales de salud pública de todas las comunidades autónomas para que tomen las medidas oportunas.

Por otro lado, recordó el alto precio de los productos sin gluten, lo que supone que un celíaco tiene un gasto extra que varía, en función del aporte calórico de la dieta, entre los 87,88 y los 131,82 euros al mes sobre la compra de alimentos que pueda tener una persona no celíaca.

Márquez insistió en que llevan tiempo intentando dialogar con el Ministerio de Sanidad porque la enfermedad está infradiagnosticada, porque existen problemas con comedores escolares y colectivos y con los servicios de comida de los transportes públicos para adaptarse a las necesidades de estos pacientes, y porque es necesario un etiquetado fiable y seguro. "Hasta el momento no hemos obtenido ninguna respuesta, y España es uno de los pocos países de la UE, junto con Grecia y Portugal, que no ofrece ayudas a este colectivo", concluyó.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones