Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Comparativa de turrones: cómo elegir el mejor

Cada vez hay más variedad de turrones. ¿Cuál es mejor? Comparamos los turrones más populares y te contamos cuál ofrece la mejor relación calidad-precio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 diciembre de 2020
comparativa de distintos turrones Imagen: Eroski Consumer

Cada vez hay más variedades de turrón en el mercado. Lo que no ha cambiado mucho es la cantidad que consumimos, que permanece año tras año en torno a los 220 gramos de turrón por persona y año, y los 190 gramos de turrón de chocolate. Es decir, cada persona come en estas fechas cerca de dos tabletas. Deberíamos tener claro que el turrón es un producto insano, incluso aunque contenga edulcorantes en sustitución del azúcar. También, que la calidad es importante y que no es igual en todos los casos. En este artículo comparamos los 13 turrones más populares.

El gran número de variedades de turrón que existe en el mercado puede hacer difícil la elección, sobre todo porque algunos productos que parecen iguales presentan en realidad algunas diferencias en su composición. En este sentido es importante observar la lista de ingredientes para elegir los que tienen mejores materias básicas y en altas proporciones, como almendra o huevo.

También existen notables diferencias en cuanto a la composición nutricional, especialmente en lo que respecta al tipo de endulzante (azúcar o edulcorantes) y al tipo de materia grasa (frutos secos o manteca de cacao). No hay duda de que los que contienen azúcar son insanos, dada su elevada proporción (en torno a un 47 %). Los que llevan edulcorantes presentan algunas ventajas, pero no se pueden considerar saludables. En cuanto a la materia grasa, es preferible que proceda de frutos secos, ya que su composición es más saludable que la de la manteca de cacao.

Comparativa de turrones de chocolate

comparativa turrones chocolate
Imagen: Eroski Consumer

Comparativa de turrones de praliné

comparativa turrones praline
Imagen: Eroski Consumer

Comparativa de turrones fantasía

comparativa turrones fantasia
Imagen: Eroski Consumer

Comparativa de turrones de yema

comparativa turrones yema
Imagen: Eroski Consumer

Entre los productos analizados, los más destacables por sus materias básicas son los de fantasía, los de yema y la mayoría de los que no tienen azúcares añadidos.

  • Entre los primeros destacan: Crema catalana Eroski, con 38 % de almendra y 7 % de yema de huevo, y quizá Nata-nuez Delaviuda, pero no podemos conocer la proporción de almendras.
  • Entre los segundos, el de Yema Vicens, con un 62 % de almendras y un 3 % de yema; el Yema tostada El Almendro, con un 41 % de almendra y un 13 % de yema de huevo; y el de Yema Eroski, 40 % almendra y 10 % yema.

En términos generales, el mejor turrón es el de Yema Vicens por su elevado contenido de almendra (2,52 euros/100 g). La mejor relación calidad-precio la tiene el turrón de Yema de Eroski, que cuesta 1,33 euros/100 g.

¿Cómo ayuda Nutri-Score a elegir un turrón?

El tipo de endulzante y el tipo de grasa determinan la puntuación en el sistema Nutri-Score.

Los turrones de chocolate y de praliné contienen mucho azúcar (en torno al 47 %) y grasas saturadas (alrededor del 16 %) y un alto aporte de energía (560 kcal/100 g), por eso obtienen Nutri-Score E.

Los turrones fantasía también llevan mucho azúcar (46 %), pero están compuestos por grasas de mejor calidad nutricional y menos saturadas (en torno al 3 %), por eso tienen Nutri-Score D.

El turrón trufado de chocolate con guindas Virginias no contiene azúcares añadidos, pero posee grasas saturadas procedentes de la manteca de cacao (11 %), por eso obtiene Nutri-Score C.

Los turrones sin azúcares añadidos no tienen azúcar y aportan pocas grasas saturadas (en torno al 3 %), por eso se puntúan con Nutri-Score A, pero no significa que sean saludables. En este caso Nutri-Score nos permite comparar los turrones entre sí para tener una idea de cuál tiene mejor perfil nutricional.

Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.

Etiquetas:

azúcar Turrón

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones