Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Conseguir un buen arroz

Para que el arroz nos quede en su punto podemos recurrir a sencillos consejos culinarios.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 noviembre de 2001

Cómo hacer para que nos quede en su punto:

- Para obtener granos sueltos, el arroz se calienta en crudo y se fríe en una pequeña cantidad de grasa (que puede ser desde aceite a mantequilla) y se cuece a fuego lento en la cantidad justa de agua (generalmente una vez y media del volumen de arroz) para que pueda absorberla sin pasarse de cocción o sin que quede crudo.
- En otras preparaciones, se acentúa en cambio el carácter cremoso del arroz, revolviéndolo mientras cuece, añadiendo agua o caldo según lo requiera y mezclando finalmente queso rallado. Es el sistema seguido en la preparación de los risottos.
- Otro procedimiento de preparación es el que consiste en blanquear primero el arroz durante 7-8 minutos en agua hirviendo y luego, una vez escurrido, proseguir la cocción en una cacerola con un poco de agua y mantequilla. De esta manera, mientras el arroz del fondo se fríe, las capas superiores se cuecen al vapor.
- Procura utilizar en la preparación de un plato no sólo la misma calidad, sino incluso la misma marca de arroz, pues su capacidad de absorber el agua y el tiempo de cocción puede variar y te encontrarías con que parte del plato está a un punto y el resto a otro.
- El arroz se puede preparar también en el horno. Friéndolo previamente en crudo, añadiendo un volumen doble de agua que de arroz y entrándolo unos 45 minutos en el horno. Echa unas gotas de caldo si ves que el líquido se ha evaporado y que el grano de arroz superficial está todavía duro, tápalo con una bandeja y papeles y déjalo reposar unos diez minutos.
- Dado que el arroz absorbe bien los sabores del medio de cocción, una muy buena opción, dependiendo de la variedad, consiste en cocerlos en zumos de frutas o freírlos en aceites aromatizados o en los que previamente habremos sofrito hierbas aromáticas. Con ello lograremos excelentes guarniciones de arroz con sabor a naranja, para un pato a la naranja, o de sabor a piña, para un cerdo asado. Con laurel para un atún en escabeche, o con tomillo para rellenar un conejo de monte...
- Se puede recalentar el arroz en el microondas. Una porción de arroz estará a punto en 2 minutos a 600 watios de potencia.
- Si se quiere congelar el arroz, no hay ningún problema. Puede meterse tal cual en el congelador y conservarse así entre 6 y 8 meses.

Etiquetas:

arroz

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones