Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Consejos prácticos para mejorar tu dieta

Una buena alimentación y el ejercicio físico habitual son dos pilares fundamentales para cuidar tu salud. Te contamos cómo mejorar tu dieta con pautas sencillas y prácticas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 9 enero de 2021
consejos basicos para comer mas sano Imagen: Getty Images

Llevar una buena alimentación en la etapa adulta ayuda a prevenir numerosas enfermedades e influye en cómo será nuestra calidad de vida en la vejez. En esta etapa, que va de los 19 a los 64 años, los requerimientos de nutrientes se mantienen estables. Es decir, no existen muchas diferencias entre los tramos de edad, salvo en ciertas situaciones, como el embarazo o en los casos en que la actividad física es más intensa. Más allá de las recomendaciones generales, ¿cómo podemos lograr que nuestra dieta sea más saludable? Te lo explicamos en este artículo.

Alimentación saludable: 8 reglas básicas

Tanto si optas por comer en un restaurante como si consumes comida hecha en casa, las bases para realizar una elección saludable son las mismas:

  • 1. El pilar de tu alimentación debe ser a través de alimentos de origen vegetal.
  • 2. Procura que el consumo de verduras y hortalizas sea más bien en crudo o hervido que en sofrito.
  • 3. Aumenta el consumo de legumbres, siempre que puedas asegurar que no se acompañan de carnes procesadas (chorizo, morcilla, tocino…).
  • 4. Elige mejor pescados que carnes.
  • 5. Las técnicas culinarias de elección serán aquellas que incorporen poca grasa a las preparaciones: plancha, vapor, papillote, hervido o al horno.
  • 6. El mejor acompañante para los segundos: verduras y hortalizas.
  • 7. De postre, mejor fruta fresca que dulces o bollería.
  • 8. Para beber, el agua siempre debe ser la bebida de elección.

Cómo hacer que tu semana sea más saludable

recomendaciones semanales dieta ejercicio
Imagen: Eroski Consumer

Alcohol: dos datos que deberías conocer

1. El alcohol engorda

Las bebidas con alcohol tienen etanol (en volumen variable) y azúcares (también en cantidad variable). Y, además, a veces algunas bebidas con alcohol se mezclan con otras que también aportan azúcares (como los refrescos o las bebidas energéticas). Por cada gramo de azúcares que tengamos en una bebida, estaremos ingiriendo 4 kcal de más, y por cada gramo de etanol que tengamos, estaremos eligiendo 7 kcal de más. Así que consumir bebidas con alcohol aportará un plus energético que muy probablemente contribuirá al aumento del peso corporal.

2. Una copita de vino al día no es saludable

Este quizás sea el mito más extendido, y por una buena razón. Durante varias décadas, los análisis de una parte de la comunidad científica arrojaban que el consumo moderado de vino tenía efectos beneficiosos a nivel cardiovascular, incluso más que ser abstemio. Estos análisis provenían de estudios observacionales no del todo ajustados por todos los “factores de confusión” (factores que desvían los resultados del estudio del valor real; es decir sesgados) y que, además, contaban con un sesgo especial: la clasificación por la que los exbebedores habían sido clasificados como “no bebedores”.

Al reajustar, décadas después, los análisis, resultaron no ser tan beneficiosos para la salud cardiovascular, y se reveló que no existe nivel de ingesta seguro en relación al riesgo de cáncer. En consecuencia, actualmente gran parte de la comunidad científica sostiene que la recomendación de consumo de alcohol debe ser cero.

Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.

Etiquetas:

dieta sana

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones