Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

El consumo regular de pescado disminuye el riesgo de desarrollar degeneración macular asociada a la edad en mujeres

Este efecto beneficioso se debe a los ácidos grasos contenidos en este alimento

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 15 marzo de 2011
Una ingesta regular de los ácidos grasos que se localizan en el pescado disminuye el riesgo de desarrollar degeneración macular asociada a la edad en mujeres. El hallazgo es fruto de un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital de Brigham y las Mujeres en Boston, ambos en Estados Unidos, que se publica en la edición digital de la revista "Archives of Ophthalmology". La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una de las principales causas de ceguera en el mundo desarrollado.

Este equipo de investigadores utilizó el Estudio de Salud de las Mujeres y recopiló datos de 38.022 mujeres diagnosticadas con degeneración macular asociada a la edad. La información sobre los hábitos alimentarios se recopiló a través de cuestionarios obtenidos al comienzo del estudio e incluían información sobre el consumo de ácido docosahexaenoico (DHA), ácido eicosapentaenoico (EPA, omega 3) y ácido araquidónico y linoleicos (ácidos grasos omega 6). El seguimiento se realizó durante 10 años.

Durante el seguimiento se detectaron 235 casos de degeneración macular asociada a la edad. Las mujeres que consumían la mayor cantidad de DHA, en comparación con las que consumían las menores cantidades, tenían un 38% menos de riesgo de desarrollar la degeneración macular asociada a la edad. Se detectaron resultados similares con el mayor consumo de EPA y el mayor consumo de ambos tipos de ácidos en conjunto.

Los resultados de consumo de pescado mostraron que la ingesta de una o más raciones de pescado a la semana, en comparación con menos de una al mes, se asociaba con un 42% menos de riesgo de degeneración macular asociada a la edad. Según señalan los autores, este menor riesgo parecía deberse principalmente al consumo de atún en lata y pescado de carne oscura. En el caso de los ácidos grasos omega 6, el mayor consumo de ácido linoleico, pero no de ácido araquidónico, se asociaba con un mayor riesgo de degeneración macular asociada a la edad, aunque esta asociación no era significativa.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones