Frutas en la cocina

Las posibilidades para elaborar postres con frutas son múltiples, más allá de un zumo o una macedonia y de platos con frutas cocidas
Por EROSKI Consumer 14 de marzo de 2011
Img macedonia
Imagen: Lori

Una pieza de fruta como postre es tan solo una de las infinitas posibilidades para preparar un plato con frutas del tiempo. Otra de las maneras más habituales consiste en cocinarlas de forma que sean el alimento estratégico, como las manzanas asadas. También se pueden utilizar como relleno de otras elaboraciones, en el caso de una tarta de manzana, o como elemento decorativo en un bizcocho.

Imagen: Lori

Las macedonia es una combinación de frutas frescas o en conserva, cortadas en dados y mezcladas con un almíbar al que se le pueden añadir zumos de frutas y licores. Se sirve en frío en moldes individuales sobre hielo picado. Se conserva en cámara hasta cuatro horas.

Frutas maceradas

Una de las formas de preparar frutas maceradas es el melón al oporto. Para ello, se usan melones pequeños. Se corta la parte superior y se vacían con una cuchara pequeña «sacabolas». Se añade oporto y azúcar dentro del melón, se disuelve bien y se vuelven a introducir las bolas de melón. Se tapan y se meten en el frigorífico durante cuatro horas. También pueden prepararse naranjas maceradas, cortadas en rodajas y con un almíbar y algún tipo de licor.

Peras al vino, melón al oporto o melocotón asado son algunas de las formas de preparar frutas maceradas

Las peras al vino, que se cortan y se cuecen en éste, con algún licor y aroma. Tras cocerlas, se sacan del líquido de cocción y se dejan hervir hasta que el líquido llegue a la consistencia deseada. Se pueden servir con arroz con leche o bañadas con chocolate. También se pueden elaborar manzanas cocidas en un almíbar con aroma, con piel, pero sin corazón. Es conveniente hacer un corte en la coronilla. Al meterlas al horno, se añade un poco de agua en la placa y se espolvorea la manzana con azúcar en grano. Una variante consiste en rellenarlas con crema pastelera.

Por último, se pueden asar melocotones. Deben elegirse las piezas más grandes y maduras, lavarlas con agua y colocar en la placa del horno con un poco de agua y azúcar. Se asan hasta que estén blandos y se añade una pequeña cantidad de agua a la placa durante la cocción. Una vez cocidos, se retiran y, con los restos de la placa, se elabora un desglase, al añadir algo de agua y azúcar, un poco de jarabe y pacharán. Se deja hervir hasta conseguir jalea. Se adorna con una juliana de pellejo de naranja confitada y se puede servir templada o fría.

FRUTAS FRITAS

Esta forma de preparar las frutas admite tres recetas principales:

  • Buñuelos de frutas. Frutas peladas y troceadas que se pasan por pasta orly y se fríen. Las hay de manzana, piña y plátano.
  • Frutas confitadas. Se cuecen primero en agua y después en almíbar, donde se conservan.
  • Frutas escarchadas. Cocidas primero en agua, después en almíbar y glaseadas para eliminar la humedad.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube