Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Guacamole, un entrante típico mexicano

El aguacate es el ingrediente estrella del guacamole típico mexicano

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 24 octubre de 2006

El guacamole es una preparación mexicana que tiene como ingrediente principal el aguacate maduro. Para servirlo se suele emplear la piel del guacamole una vez retirado el hueso y la carne, por lo que resulta una preparación más atractiva que las que se sirven en vajilla tradicional.

Sobre un cuenco de aguacate


Para vaciar el aguacate, se coloca sobre una superficie lisa y se corta por la mitad en sentido longitudinal hasta llegar al hueso. Se saca el cuchillo y se giran ambas mitades del aguacate en sentido contrario hasta separar las dos mitades. Con la ayuda de una cuchara se saca el hueso y a su vez la carne del aguacate, de manera que la piel quede entera y en forma de recipiente. Una vez triturada la carne del aguacate maduro, se condimenta con cebolla, tomate y pimiento verde todo ello picado finamente y aliñado con sal, aceite de oliva y zumo de limón. El toque picante lo van a aportar algunos condimentos como el chile, la pimienta o el tabasco, que se pueden añadir en mayor o menor medida según el gusto de los comensales. Una vez elaborado el guacamole ya está listo para servirlo sobre la piel del aguacate.

Acompañamiento de diversos platos


En la cocina mexicana lo más típico es servir el guacamole con nachos mexicanos o con panes tostados. También suele servir de acompañamiento de patatas chips, tortillas de patatas, carnes y pescados a la brasa, asadas y a la plancha. Otra opción es presentar el guacamole en el recipiente mezclado con bastoncitos de "crudités" -zanahoria, pepino y apio- o bien sobre endibias o cogollos tiernos de lechuga.

Si se prefiere prescindir de la piel del aguacate, se puede servir el guacamole sobre tortitas de maíz fritas, formando un plato apetitoso, divertido y original.


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones