Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Identifican una sustancia natural en la grasa láctea que podría reducir el riesgo de diabetes tipo 2

Este ácido graso se ha descubierto en la leche, queso, yogur y mantequilla

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 22 diciembre de 2010
Una sustancia natural identificada en la grasa láctea por científicos de la Escuela de Salud Pública de Harvard en Estados Unidos podría reducir de forma sustancial el riesgo de diabetes tipo 2. El componente, el acido trans-palmitoleico, es un ácido graso descubierto en la leche, queso, yogur y mantequilla. Además, este ácido no se produce por el organismo y sólo procede de la dieta, tal como se demuestra en este trabajo, publicado en la revista "Annals of Internal Medicine".

Los investigadores examinaron a 3.736 participantes del Estudio de Salud Cardiovascular del Instituto estadounidense del Corazón, Pulmón y la Sangre, a los que se siguió durante 20 años en un estudio observacional para evaluar los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares en los mayores. Los autores midieron los factores de riesgo metabólicos como los niveles de glucosa e insulina en sangre y también los niveles de ácidos grasos sanguíneos en circulación, entre los que se incluye el ácido trans-palmitoleico.

Los niveles elevados en circulación del ácido trans-palmitoleico se asociaron con mayores niveles en sangre de colesterol, marcadores inflamatorios, niveles de insulina y sensibilidad a la insulina. Los individuos con mayores niveles circulantes de ácido trans-palmitoleico tenían a lo largo del seguimiento un riesgo mucho menor de desarrollar diabetes, con alrededor de un 60% menos de riesgo entre los participantes del grupo con mayores niveles del ácido, en comparación con los individuos del grupo con menores niveles.

"Esto representa una diferencia de casi el triple en el riesgo de desarrollar diabetes entre los individuos con los mayores niveles del ácido graso en la sangre", explicó Dariush Mozaffarian, director del estudio. No obstante, este tipo de descubrimiento observacional requiere la confirmación de estudios adicionales, añadió el investigador, que admitió que la magnitud de la asociación es destacable.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones