Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La alcachofa es beneficiosa para las patologías del hígado y la diabetes, según nutricionistas

La localidad navarra de Tudela acoge el V Congreso Internacional de esta hortaliza

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 7 mayo de 2003

Durante su ponencia "Virtudes sanitarias y alimenticias de la alcachofa: de la sabiduría popular a la ciencia", estos expertos hicieron un recorrido por las propiedades y la historia de esta hortaliza, que tiene su origen en el Magreb en el siglo XI, fue cultivada por los hortelanos andalusíes desde el siglo XII y se extiende por el Mediterráneo a través del comercio que impulsa el reino de Aragón.

En cuanto a los beneficios sobre las afecciones de hígado y la diabetes, los ponentes apuntaron que la ingesta de alcachofa mejora la secreción biliar y los niveles de colesterol en la sangre. Además, su alto contenido en fibra sirve como regulador del tracto intestinal y evita el estreñimiento. También apuntaron su bondad como posible calmante del estrés.

Finalmente, los nutricionistas hicieron referencia a las formas de preparación culinaria de la alcachofa, que van desde la simple cocción a la participación en platos muy elaborados en los que esta hortaliza es la base, como aquellos en los que aparece rellena o acompañada de almejas y otros productos del mar.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones