Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Los ácidos grasos omega 3 del pescado podrían proteger de la ceguera

Reducirían el riesgo en los mayores de desarrollar la forma avanzada de la degeneración macular asociada a la edad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 2 diciembre de 2010

Tras la evaluación de la dieta, también se analizó la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Las personas sin DMAE se clasificaron como controles (1.942 personas), 227 tenían DMAE incipiente, 153 tenían la fase intermedia de la enfermedad y 68 la padecían en su forma avanzada. En este último grupo, el área macular de la retina mostraba un crecimiento anormal de vasos sanguíneos o una condición denominada atrofia geográfica. Ambos trastornos dan lugar a ceguera o pérdida grave de la visión.

El estudio corrobora descubrimientos previos de que comer pescado y mariscos ricos en omega 3 podría proteger contra la DMAE avanzada. “Mientras los participantes en todos los grupos tomaban al menos una ración de pescado o marisco a la semana, quienes tenían DMAE avanzada eran menos propensos a consumir alimentos marinos ricos en omega 3”, explicó Sheila K. West, directora del trabajo.

La investigación también examinó si el zinc procedente del consumo de crustáceos y ostras tenía algún impacto sobre el riesgo de DMAE avanzada, aunque no se descubrió ninguna relación. Se considera que el zinc también protege contra la DMAE. La doctora West apuntó que el estudio no descubrió efecto alguno porque los niveles de zinc obtenidos de los alimentos marinos eran bajos en comparación con los niveles que se alcanzan cuando se toman suplementos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones