Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Los orujeros se muestran satisfechos por la sentencia contra la incautación del aceite de orujo

Los daños causados por la alerta alimentaria "va a ser muy difícil resarcirlos"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 7 mayo de 2003
La Asociación Nacional de Extractores de Aceite de Orujo (ANEO) ha mostrado su satisfacción por la sentencia judicial en la que se considera "nula" la alerta alimentaria decretada por el Ministerio de Sanidad en el verano de 2001 tras la detección de alfabenzopireno en el aceite de orujo de oliva e "ilegal" la incautación del producto.

El presidente de ANEO, Fernando Muñoz, calificó la sentencia, que obliga a indemnizar a la empresa envasadora recurrente por los daños que le ocasionó, como una "victoria moral". No obstante, indicó que los daños que conllevó la activación de la alerta alimentaria "va a ser muy difícil resarcirlos".

Muñoz recordó que el precio actual del kilo de aceite de orujo de oliva está situado en 42 céntimos de euro, un 50% menos que antes de la crisis surgida cuando se detectó el benzopireno en esta grasa comestible. "Desgraciadamente, el daño está hecho y es muy difícil que el sector pueda resarcirse", insistió Muñoz, al tiempo que indicó que el sector orujero ha perdido un 40% de la comercialización.

Por último, el presidente de los extractores afirmó que esta sentencia de lo Contencioso de Sevilla puede sentar un precedente que provoque más resoluciones del mismo tipo en cadena, "ya que fueron muchas las envasadoras que recurrieron la incautación del aceite por parte de la Administración".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones