Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Madagascar, esencia de vainilla

El arroz constituye uno de los ingredientes básicos en la isla y la vainilla es la esencia de muchos platos tradicionales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 16 mayo de 2006
La República de Madagascar es un archipiélago situado en el Océano Indico frente a las costas de Mozambique. El país lo conforma un conjunto de islas; la isla de Madagascar es la más importante y una de las más grandes del mundo. Una extensa meseta central, de origen volcánico, domina las llanuras del litoral, cubiertas al este por selvas tropicales y al oeste por sabanas.

La isla está repleta de parques nacionales y de reservas naturales donde se aprecia una fauna de lo más llamativa, formada por camaleones, garcetas o tortugas, entre muchas otras especies. La parte oriental de la isla es muy lluviosa, mientras el resto tiene clima tropical seco.

El arroz, alimento base

La cocina malgache, como se denomina a la cocina isleña típica, se caracteriza por su sencillez y es el arroz el ingrediente básico de sus platos. Este cereal se consume con todo tipo de alimentos como por ejemplo el ravitoto. Este plato de arroz se acompaña de hojas de mandioca machacadas, junto con trozos de carne -cebú o cerdo- y en ocasiones mezclado con leche de coco.

Las legumbres son también muy consumidas en esta gran isla y por lo general van acompañadas de salsas picantes. Un ejemplo es el achard, legumbres maceradas en aceite, vinagre y salsa curry.

Carnes malgaches

La ganadería es una actividad importante en Madagascar. Un plato de carne típico malgache es el romazava, un caldo de verduras con carne de cebú. Otros platos que se encuentran son el kitoza, carne cortada en láminas muy finas, ahumada o secada al sol que se consume asada, o el pollo con leche de coco acompañado de arroz. El foie-gras de elaboración artesanal es otro de los productos cárnicos más apreciados.

El aroma de la vainilla

Madagascar es uno de los principales exportadores a nivel mundial de vainilla en vainas de primera calidad. Su calidad tanto en perfume como en sabor no tiene rival en el mundo. En consecuencia, es un condimento muy empleado en la gran mayoría de sus platos. Algunos ejemplos son: pichón con hígado de pato y vainilla, asado de carne al aroma de vainilla o masa crocante de almendras y helado de vainilla.

Para beber…

La región de Fianarantsoa es conocida en la isla por su vino de calidad. También el ron y la ranovola, un licor de arroz fermentado, son bebidas exquisitas que no se pueden dejar de probar.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones