Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Marzo: El lenguado

Uno de los pescados blancos con mayor contenido en yodo y escasa cantidad de grasa, y su suave textura hace que sea agradable de comer ya que se deshace en la boca

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 28 febrero de 2006
El lenguado común es un pescado ovalado de forma plana que vive en el fondo de los océanos tropicales y subtropicales. Es común encontrarlo en aguas del Atlántico nororiental, del mar del Norte, del Báltico y del Mediterráneo.

En las pescaderías con frecuencia encontramos diferentes especies de peces planos a los que se les denomina también lenguados aunque en realidad no lo son, ya que pertenecen a un género distinto al del lenguado Europeo o común. La acedía es uno de los peces con los que se suele confundir, aunque las seis manchas que tiene al lado de los ojos lo diferencian claramente del lenguado auténtico.

El lenguado destaca por su contenido en yodo, mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, el crecimiento del feto y el desarrollo de su cerebro

Pescado de calidad

Se trata de un pescado de muy buena calidad tanto nutricional como culinaria, y lo podemos encontrar en el mercado durante todo el año aunque su mejor época coincide con los meses de marzo y abril. Su sabor es muy agradable y su textura tan suave que prácticamente se deshace en la boca.

El lenguado es un pescado blanco, lo que explica su escaso contenido graso. La cantidad de proteínas que contiene el lenguado no es muy elevada, si se compara con otros pescados, aunque se consideran de alto valor biológico por poseer todos lo aminoácidos esenciales. El lenguado destaca por su contenido en yodo, mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, el crecimiento del feto y el desarrollo de su cerebro. Contiene también fósforo, potasio, magnesio y vitaminas B3 y B9, sin embargo no destaca en estos nutrientes en comparación con el resto de pescados.
Una vez en casa, el lenguado fresco se puede conservar en el frigorífico hasta 2 días, en cambio si se congela se mantiene en perfectas condiciones hasta 6 meses.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones