Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Consejos para elegir la mejor margarina del mercado

Comparamos 10 marcas de este producto típico del desayuno, te damos claves de compra y te mostramos cuáles son las opciones más recomendadas. La clave está en el tipo de grasa

La margarina, como el resto de las materias grasas (por ejemplo, la mantequilla), no se puede considerar saludable. Ahora bien, existen grandes diferencias entre las distintas marcas, tanto en la cantidad de grasa que contienen como en el tipo de aceites y grasas que las componen. Desde el punto de vista de la calidad comercial es más apreciada la margarina con un alto contenido en grasa, pero eso suele estar reñido con los aspectos nutricionales. En cuanto a la composición, es preferible que sean bajas en grasas saturadas y tengan altas proporciones de grasas poliinsaturadas. Es decir, deberíamos optar por margarinas compuestas sobre todo por aceites saludables, como oliva virgen extra, colza y lino, con bajas proporciones de grasas, entre las cuales sería mejor decantarse por algunas como las de coco y karité, en lugar de la grasa de palma. A continuación te damos algunos consejos para elegir y te mostramos una comparativa de las principales margarinas del mercado.

Margarinas: 4 consejos de compra y consumo

✅ Observar la denominación del producto para conocer el tipo de materia grasa y su proporción de grasa. No todas contienen los mismos ingredientes.

✅ Fijarse en los aceites y grasas que lo componen y la proporción en la que se encuentran, si se indica (no es obligatorio). Entre los primeros, son preferibles el aceite de oliva, el de colza y el de lino. Entre las segundas, la de coco y karité.

✅ Mirar la proporción de grasas saturadas y, en caso de indicarse, la de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Es preferible optar por los productos que contengan bajas proporciones de las primeras y altas de estas últimas.

✅ Limitar el consumo. La margarina es un producto que no deberíamos destinar a un consumo diario, sino ocasional. Para el día a día tenemos a nuestro alcance una opción indiscutiblemente más saludable: el aceite de oliva.

Comparativa de margarinas

En esta tabla: Flora Original, Flora Esencia, Puleva Omega 3, Tulipán sin aceite de palma y Roda

tabla comparativa nutricional margarinas
Imagen: Eroski Consumer

En esta tabla: Delínea, Tulipán Original, Artua Maíz, Ligeresa y Flora Proactiv

tabla comparativa nutricional margarinas
Imagen: Eroski Consumer

Teniendo en cuenta los datos y los criterios de elección, los productos más recomendables son Flora Esencia y Flora Original. Si consideramos además la relación calidad precio, es preferible esta última.

Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.

Etiquetas:

grasas margarina

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones