Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Pastel savarín

Un dulce que combina el sabor del almíbar con la fragancia del ron o de cualquier ingrediente que se elija

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 22 marzo de 2007
ImgImagen: Stock Photo Quizás el pastel savarín no sea tan popular como otras tartas de su categoría ni sea tan reconocible para el público general. Lo cierto es, no obstante, que sus especiales características lo convierten en un dulce que combina bien con cualquier plato.

En esencia, es un pastel de masa de levadura elaborado con un molde en forma de corona circular que se emborracha con almíbar y ron. Su hueco central puede rellenarse con frutas frescas o escarchadas.

Su elaboración

1. Mezclar los ingredientes
Se mezclan en un recipiente ½ kilo de harina, 175 g de mantequilla, 50 g de azúcar, 5 g de sal, 1 decilitro de leche y un huevo.

2. Una bolita de levadura
Seguidamente se prepara una bola de consistencia dura con levadura, harina fuerte y un poco de agua, que se introduce en un barreño con agua tibia. Cuando la bola flote, se añade a la mezcla anterior.

3. Proceso de fermentación
Poco a poco se va rebajando la pasta añadiendo algún huevo más. Posteriormente se pone a fermentar a 30 o 35° C hasta que haya doblado su volumen.

4. Hornear la masa
Se añade un poco de grasa y de harina en los bordes de la mezcla y en la base del molde, para que no se quede pegada. Se introduce la masa hasta la mitad del molde y, cuando alcance sus bordes, se cuece en el horno, precalentado a 190°, C durante 12 minutos.

5. Enfriar el pastel
Una vez cocido, se desmolda el pastel y se deja enfriar.

Savarín al gusto del comensal

Para preparar el almíbar con el que se emborrachará el pastel sólo se necesitan los siguientes ingredientes: ½ kilo de azúcar, ½ litro de agua, ron y kirsch (licor de cerezas). Cuando se vierte el almíbar sobre el pastel se debe tener en cuenta que, si el bizcocho está frío, el almíbar debe estar caliente. Una vez emborrachado, la preparación se abrillanta con mermelada de melocotón cocida.

El pastel también se puede adornar con frutas, con una macedonia en el hueco central o incluso con nata. Se asignan diferentes nombres al pastel en función del ingrediente que le acompaña, como por ejemplo savarín al ron o savarín de frutas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones