Pastel savarín

Un dulce que combina el sabor del almíbar con la fragancia del ron o de cualquier ingrediente que se elija
Por EROSKI Consumer 22 de marzo de 2007

ImgImagen: Stock PhotoQuizás el pastel savarín no sea tan popular como otras tartas de su categoría ni sea tan reconocible para el público general. Lo cierto es, no obstante, que sus especiales características lo convierten en un dulce que combina bien con cualquier plato.

En esencia, es un pastel de masa de levadura elaborado con un molde en forma de corona circular que se emborracha con almíbar y ron. Su hueco central puede rellenarse con frutas frescas o escarchadas.

Su elaboración

1. Mezclar los ingredientesSe mezclan en un recipiente ½ kilo de harina, 175 g de mantequilla, 50 g de azúcar, 5 g de sal, 1 decilitro de leche y un huevo.

2. Una bolita de levaduraSeguidamente se prepara una bola de consistencia dura con levadura, harina fuerte y un poco de agua, que se introduce en un barreño con agua tibia. Cuando la bola flote, se añade a la mezcla anterior.

3. Proceso de fermentaciónPoco a poco se va rebajando la pasta añadiendo algún huevo más. Posteriormente se pone a fermentar a 30 o 35° C hasta que haya doblado su volumen.

4. Hornear la masaSe añade un poco de grasa y de harina en los bordes de la mezcla y en la base del molde, para que no se quede pegada. Se introduce la masa hasta la mitad del molde y, cuando alcance sus bordes, se cuece en el horno, precalentado a 190°, C durante 12 minutos.

5. Enfriar el pastelUna vez cocido, se desmolda el pastel y se deja enfriar.

Savarín al gusto del comensal

Para preparar el almíbar con el que se emborrachará el pastel sólo se necesitan los siguientes ingredientes: ½ kilo de azúcar, ½ litro de agua, ron y kirsch (licor de cerezas). Cuando se vierte el almíbar sobre el pastel se debe tener en cuenta que, si el bizcocho está frío, el almíbar debe estar caliente. Una vez emborrachado, la preparación se abrillanta con mermelada de melocotón cocida.

El pastel también se puede adornar con frutas, con una macedonia en el hueco central o incluso con nata. Se asignan diferentes nombres al pastel en función del ingrediente que le acompaña, como por ejemplo savarín al ron o savarín de frutas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube