Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Sazonadores de especias

Aromatizan los platos con diferentes y exóticos sabores, a la vez que ayudan a comer con menos sal

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 17 octubre de 2009

Las especias son condimentos que han tenido un gran protagonismo desde la historia de las civilizaciones hasta nuestros días. Mejoran la conservación de los alimentos y les dan sabor, sin olvidar que fueron moneda de cambio e incluso objeto de conquistas en la «ruta de las especias», en muchos casos, por sus reconocidos usos medicinales. En la actualidad, este mercado está en constante crecimiento, ya sea como especias solas o sus mezclas.

Sabores al gusto

El auge de los restaurantes temáticos (italianos, mexicanos, indios o chinos, entre otros) es uno de los factores que ha contribuido al aumento de la curiosidad por probar los nuevos y peculiares sabores de las especias. La preocupación por la salud y el interés por descubrir nuevos aromas ha aumentado en gran medida la demanda y el consumo de éstas. Son productos muy útiles en dietas que requieren controlar el contenido de sodio o de sal, como es el caso de la hipertensión, puesto que realzan el sabor de los platos y ayudan a comer con menos sal.

La industria alimentaria, consciente del creciente interés del consumidor por estos condimentos, facilita la mezcla de especias en envases prácticos y funcionales para emplear en casa. El mejor ejemplo es el molinillo regulable y desechable, que muele estos condimentos en el momento, de forma que se conservan intactas todas sus propiedades, tanto de sabor como de aroma.

Las mezclas o sazonadores de especias se encuentran en el mercado con nombres atractivos que aluden a las regiones y países que buscan identificar con la mezcla aromatizante. En otros casos, la denominación responde a la del alimento al que van destinados, como los sazonadores de pasta, carne, barbacoa o pescado.

Los más comunes

La intensidad de sabor y de aroma depende de la cantidad añadida a cada plato. Hay sazonadores que contienen una proporción de sal, un aspecto que habrá que considerar al cocinar para evitar que la receta quede demasiado salada.
  • Toque ibérico: pimentón, sal, pimientos secos, cebolla, romero, ajo, perejil, pimienta negra y tomillo.
  • Sazonador para pasta: albahaca, orégano, sal, tomate deshidratado, ajo, cebolla y pimienta negra.
  • Barbacoa: sal, pimentón, salvia, orégano, pimienta, clavo y agentes aromáticos naturales.
  • Sazonador de carne: sal, pimentón, romero, pimienta, ajedrea, nuez moscada, alcarabea y agentes aromáticos naturales.
  • Sazonador de ensaladas en polvo: sal, orégano, albahaca, pimienta, savia y agentes aromáticos naturales.
  • Sazonador a las finas hierbas: tomillo, orégano, albahaca, perejil, laurel, estragón y salvia.
  • Sazonador de pescado en polvo: sal, cúrcuma, cominos, mejorana, pimentón y agentes aromáticos naturales.
  • Sazonador de pollo: sal, pimentón, pimienta, romero, mejorana, nuez moscada y agentes aromáticos naturales.
  • Sazonador al ajo y perejil: sal, ajo, perejil y puerro.

Especias para la salud

Los sazonadores de especias ayudan a realzar el sabor de los platos y permiten emplear menos sal al cocinar. Este aspecto es muy útil en las dietas en las que hay que controlar la ingesta de sodio. No obstante, algunos sazonadores contienen cierta cantidad de sal, por lo que habrá que valorar su utilización en caso de hipertensión, retención de líquidos y problemas coronarios, hepáticos y renales. Algunas como el laurel, el clavo, el hinojo, la canela, la pimienta y el cilantro ayudan a digerir mejor los alimentos. Conocer cuándo y cómo utilizarlas es un aspecto muy útil.

La pimienta debe su sabor intenso al alcaloide piperina, que estimula la producción de jugos a base de irritar e inflamar las mucosas digestivas. Su uso moderado estimula la digestión, pero su exceso resulta contraproducente en caso de tener el estómago delicado (gastritis o úlcera). El clavo contiene eugenol, el principio activo que le da sus cualidades carminativas (reduce los gases o alivia la flatulencia). La adición a platos de legumbres facilita su asimilación.

SABROSOS PLATOS ESPECIADOS

CONSUMER EROSKI ofrece la posibilidad de escoger recetas según la adición de determinadas especias. La selección abarca a más de 470 recetas especiadas con algún tipo de pimienta; 80 con el toque de laurel, como el pastel de pescado de roca con algas o el arroz verde al aroma de laurel; o más de 50 recetas aromatizadas con canela, que no son sólo postres, como el arroz con pollo a la canela y verduras salteadas o el lomo a la cazuela con aroma de limón. Se pueden escoger recetas con otras especias añadidas y hierbas aromáticas como el azafrán, el eneldo, el curry, la mostaza, la menta, el romero o la vainilla.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto