Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Uganda, donde a la cocina se le da tiempo

La comida típica ugandesa, el matoke, está elaborada a base de plátano salado y patatas dulces

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 15 noviembre de 2006

La República de Uganda es un país lleno de encanto que se sitúa al este de África sobre una llanura. Uganda limita con Kenia, Sudán, la República Democrática del Congo, Ruanda y Tanzania. En Uganda no se puede disfrutar de la playa, puesto que no tiene salida al mar, en cambio muchos turistas lo eligen como destino de vacaciones por los impactantes lagos que dispone a largo de su geografía como el Lago Victoria, el Lago Alberto y el Lago Eduardo.

La perla de África


La gran belleza natural de Uganda hace que muchos la conozcan como La Perla de África. La abundante fauna salvaje que incluye a los gorilas de montaña y su excelente clima tropical, hacen muy atractiva su visita. Este país tiene el privilegio de contar con un paisaje diverso: numerosos lagos, la sabana, impresionantes montañas que alcanzan los cinco mil metros de altura, semidesiertos al norte del país y selvas frondosas en el sur.

Lagos, la sabana, montañas de cinco mil metros, son un anticipo de la diversidad de sabores y expresiones de los sentidos que ofrece este país

Al sur del país es donde se encuentran dos de las ciudades más importantes de Uganda, la ciudad de Entebbe y la capital, Kampala. Kampala es un lugar de gran interés turístico, situado entre siete colinas, y que cuenta con una fina arquitectura moderna. Los sitios más interesantes para visitar son el Museo de Uganda, las mezquitas, los palacios del Antiguo Reino de Buganda y las tumbas de los reyes en la colina Kasubi. La ciudad de Entebbe cuenta con un hermoso Jardín Botánico y una especie de playa en la ribera de un lago que sorprende a todos los viajeros.

El matoke


El matoke es la comida típica de Uganda. Se prepara con plátano verde cocido, mandioca y patatas dulces, mezclado con ajo picado, cebolla, pimiento y trozos de pollo o carne de ternera, así como con pescado a la parrilla acompañado de trozos de tomate.

La cocina, a base de productos naturales, se realiza a fuego lento, ya se trate de verduras, carne o pescado, el tiempo lo marca el agua que hierve con lentitud

Con productos de la tierra


Kampala y sus alrededores cuentan con un gran número de restaurantes que ofrecen su gastronomía nacional. La cocina ugandesa suele incluir pan matoke hecho de plátano, platos elaborados con maíz, yuca o mandioca, patata dulce y judías, todas ellas cocinadas a fuego lento. La harina de maíz llamada ugali, que se cocina en una cazuela con agua hasta que se endurece, es uno de los principales acompañamientos de los platos africanos.

A fuego lento


Cocinar a fuego lento es una de las claves de la cocina de Uganda. Entre sus platos típicos también están los pescados de agua dulce y las carnes en salsa. Las carnes más consumidas son las de vaca, cabra y cordero.

El plátano en todas sus variedades


La enorme variedad de frutas que hay en esta región enriquecen la gastronomía del país. Entre todas ellas el plátano es una de las frutas más destacadas que se presenta en muchas variedades. Se toma frito acompañado de carnes, cocido como en el caso del matoke o bien como fruta fresca. Se incluye también en bebidas alcohólicas como el waragi, un licor de banana obtenido de la fermentación del plátano.

Bajo la tranquilidad de la naturaleza


La mayoría de colinas, selvas y parques nacionales de Uganda disponen de senderos para dar largos paseos. Esta es una actividad que relaja mucho a los turistas por la tranquilidad del ambiente que allí se respira. Estos paseos se pueden enriquecer con las explicaciones de los guardas que están preparados para guiar las visitas. Una vez allí, se recomienda observar a los gorilas de montaña, una atracción turística que se aconseja a todos los viajeros.

Actividades para el turista aventurero


El viajero que va buscando la aventura y el riesgo en sus destinos, dispone de numerosas posibilidades de elección. Las expediciones populares incluyen el Karamoja, las colinas del Circuito Central y el paseo por el río Sasa. Los montañeros más experimentados podrán disfrutar de las travesías y del trekking por el monte Elgon, los Rwenzoris y los Virungas.

Los deportes acuáticos también son actividades muy demandadas en Uganda por los amantes del riesgo. Los descensos en balsa por los rápidos del Nilo Blanco ofrecen, además de liberar la adrenalina, disfrutar del paisaje y observar hipopótamos, cocodrilos o monos durante el trayecto.

Para que el viajero no olvide su estancia en este espectacular país, puede comprar recuerdos en los mercados tradicionales que se colocan a ambos lados de las carreteras. En ellos se puede elegir entre una gran variedad de artesanía local a buen precio donde destacan los taburetes tallados a mano.

Tierra de café

La agricultura es el sector más importante de la economía de este país africano. Emplea a más del 80% de la fuerza de trabajo que en una alta proporción se dedica al cultivo y recogida del café. Un producto destinado principalmente a la exportación, no en vano, el café es la segunda materia más comercializada en el mundo, sólo detrás del petróleo.


Existen casi tantas formas de preparar esta bebida como consumidores, pero el café de Uganda se sirve caliente, sin torrefactar y el punto de dulzor se consigue a base de hierbas aromáticas y canela.

Img cafe uganda

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones