Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Un estudio demuestra que comer chocolate negro puede bajar la presión arterial

El efecto lo causan los flavonoides, compuestos que dilatan los vasos sanguíneos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 30 junio de 2010

Los científicos analizaron 15 estudios sobre los efectos de los flavonoides, que son compuestos del chocolate que causan la dilatación de los vasos sanguíneos. Demostraron así que estos aumentan la formación de óxido nítrico endotelial, que promueve la vasodilatación y, por consiguiente, puede reducir la presión arterial.

Durante la revisión de estos estudios se confirmó que los flavonoides conseguían reducir la presión sistólica en cinco milímetros de mercurio (mmHg), una disminución relevante si se compara con los efectos que tienen 30 minutos diarios de actividad física (entre cuatro y nueve mmHg). Este descenso de la presión arterial podría reducir el riesgo de un accidente cardiovascular en un 20% en cinco años.

Aunque los investigadores pudieron comprobar una reducción de la presión arterial en personas hipertensas, no constataron los mismos resultados en personas con presión arterial normal, explicó Karin Ried, directora de este trabajo. En cualquier caso, los científicos se mostraron cautelosos y aseguraron que “la viabilidad de bebidas de chocolate o cacao como tratamiento a largo plazo es todavía cuestionable”.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones