Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Una dieta paterna baja en proteínas podría afectar a la salud hepática de los hijos

Se sugiere que la información nutricional pasa a la siguiente generación a través del esperma y sin ninguna clase de influencia social

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 28 diciembre de 2010
Un estudio realizado en ratones sugiere que una dieta paterna baja en proteínas podría afectar a la salud hepática de los hijos. Este trabajo, publicado en la revista "Cell", se ha desarrollado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts en Estados Unidos.

Este estudio muestra que los ratones de padres alimentados con una dieta baja en proteínas presentan cambios distintivos y reproducibles en la actividad de los genes metabólicos clave en sus hígados. Esos cambios se producían a pesar del hecho de que los padres nunca vieron a su descendencia ni pasaron tiempo con sus madres, lo que sugiere que la información nutricional pasa a la siguiente generación a través del esperma y sin ninguna clase de influencia social.

Los descubrimientos se añaden a la evidencia de que la reprogramación epigenética de genes podría ser un importante mecanismo para pasar la información sobre el entorno, y en este caso el entorno nutricional, de una generación a la siguiente. La epigenética se refiere a las modificaciones químicas en el ADN heredables que pueden alterar la forma en la que los genes se expresan sin cambiar la secuencia subyacente de sus componentes.

Los investigadores descubrieron en su estudio que cientos de genes cambiaban en la descendencia de los ratones que se habían alimentado con la dieta baja en proteínas. El perfil epigenético de los hígados de los ratones jóvenes mostró numerosas diferencias en función de la dieta paterna, entre las que se incluye la modificación química de una secuencia de ADN que se cree sirve como un promotor para un factor de transcripción de lípidos clave conocido como Ppara. Estos cambios estaban asociados con una menor actividad del gen Ppara.

Los autores no saben cómo la información se codifica y pasa del padre a la descendencia, ya que el esperma no muestra el mismo patrón epigenético visto en los hígados de la descendencia. Los nuevos descubrimientos en combinación con otras evidencias tienen importantes implicaciones para futuros estudios y estos ratones suponen un modelo de trabajo sobre los mecanismos responsables de la reprogramación del metabolismo transgeneracional.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones