Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Una norma comunitaria obligará a indicar las sustancias del vino que pueden causar alergias

En la actualidad ya es obligatorio mencionar que un vino contiene sulfitos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 24 febrero de 2009
Las botellas de vino a la venta en la Unión Europea (UE) deberán indicar a partir del 31 de mayo si entre sus componentes hay algunos que pueden causar alergias, como la caseína o la albúmina. La entrada en vigor de esta regulación puede provocar mucha confusión, advierten los productores de caldos.

Así, habrá que indicar tales ingredientes alérgenos en varias lenguas, lo que supondrá un espacio grande en etiquetas que tienen un espacio relativamente reducido, según los productores. Actualmente ya es obligatorio mencionar que un vino contiene sulfitos, que también pueden provocar alergias, y es habitual encontrar en una sola etiqueta varios idiomas, pues para un productor es costoso poner distintivos adaptados al mercado de exportación.

La nueva regulación preocupa además a los productores porque temen muchos cambios en pocos meses, ya que está previsto que el 1 de agosto se apliquen otras reglas sobre las etiquetas, previstas dentro de la reforma de la organización del mercado del vino.

Los viticultores defienden un aplazamiento del etiquetado obligatorio de la caseína y albúmina o, en todo caso, la mención de ingredientes alérgenos mediante el uso de un logotipo o de símbolos, fijados a escala europea.

La propia Organización Internacional del Vino (OIV) ha pedido a Bruselas posponer la entrada en vigor del etiquetado obligatorio de alérgenos hasta que se conozcan las conclusiones de un estudio que lleva a cabo sobre los riesgos que presentan determinados alergénicos, entre ellos la caseína y la albúmina, para la salud de los consumidores.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones