Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé

Consejos para superar la muerte de un ser querido y contárselo a los niños

Cada persona reacciona de una manera ante la pérdida de un familiar o amigo. Tómate tu tiempo y sigue estas pautas para afrontarla y para comunicárselo a tus hijos

Vivir un duelo sano en tiempo de pandemia es complicado, pero no imposible. Aunque no podamos despedirnos de nuestros seres queridos como quisiéramos, tendremos ocasiones para expresar amor y respeto al que se ha ido. Mientras tanto, ¿cómo poder afrontar la pérdida? En estas líneas apuntamos diez consejos aportados por especialistas. Además, te señalamos cómo puedes tratar este tema con tus hijos, pues los expertos consideran que es contraproducente ocultar la muerte a los menores.

Pautas para afrontar el duelo

  • Busca equilibrio entre conexión y desconexión con el dolor. Tan poco saludable es estar todo el día recordando como evadirse con el trabajo, el ocio, el deporte… o ayudas menos ‘buenas’.
  • Mantén rutinas y hábitos saludables. Trata de comer bien, hidratarte, hacer ejercicio y descansar. No dejes de asearte y arreglarte.
  • No reprimas tus emociones, ni te compares con otros familiares de la persona fallecida. Lo que sientes tú, en concreto, es normal y legítimo.
  • Apóyate en tus seres queridos. El teléfono, las videoconferencias o los mensajes ayudan a compartir. Pero reserva también espacios de recogimiento solo para ti.
  • Encuentra una manera de canalizar el sufrimiento. Actividades creativas, como dibujo, música o baile, pueden ser terapéuticas y contribuir a dar un sentido a estos momentos.
  • Si necesitas ayuda, pídela. No dudes en contactar con amigos y familiares. Incluso con profesionales gratuitos de apoyo.
  • No te exijas mucho a ti mismo. Concédete permiso para no estar al 100 %. Deja para más adelante la toma de decisiones importantes.
  • Evita sobreexponerte a las noticias. Dosifica televisión, periódicos, radio y redes sociales.
  • Rinde homenaje a tu ser querido. Ya harás el ritual más adelante. Puedes improvisar otros, recopilando fotos o compartiendo anécdotas. El universo digital, muy reforzado en estos meses de pandemia, ha encontrado recursos para el consuelo. Un sencillo formulario permite recordar al ser querido e incluso añadir imágenes. Dos ejemplos: rtve.es/coronavirus-memorial o memorial2020.es.
  • Sé consciente de las limitaciones que te impone la crisis. Estamos ante una pandemia mundial. Renunciar a la despedida fue muy duro, pero también un acto de generosidad y de amor que puedes dedicar a tu ser querido para honrarle.

Cómo contar a los niños la muerte de un familiar

Muchos adultos piensan que ocultar la muerte a los menores les ahorra un sufrimiento, pero en realidad sucede al revés. Resulta imposible evitarles todo el dolor y, al estar apartándoles de un evento fundamental en sus vidas, puede que en el futuro no desarrollen habilidades para afrontarlo. Así lo explica la extensa guía ‘Hablemos de Duelo. Manual práctico para abordar la muerte con niños y adolescentes’, de la Fundación Mario Losantos del Campo, que ofrece pautas específicas por edades y puede descargarse de manera gratuita en Internet aquí.

Entre sus consejos, recomiendan no mentir a los menores, comunicar la noticia con sinceridad y serenidad, transmitirles que siempre va a haber alguien que cuide de ellos, dejarles participar en los rituales familiares, ayudarles a expresar su tristeza o dejarles claro que no tienen la culpa, ya que pueden pensar que la persona ha fallecido porque ellos han hecho algo malo.

“Los niños, como los adultos, necesitan compartir el dolor y las emociones”, confirma la Sociedad Española de Cuidados Paliativos. “Lo más importante es la seguridad que les da el amor de personas que les sostienen y les explican las cosas para que las entiendan”.

Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.

Etiquetas:

coronavirus duelo

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones