Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Tarjetas y transferencias gratis

Se puede disfrutar del mantenimiento y administración de las tarjetas y de transferencias gratis, al domiciliar la nómina o cuando se abre una cuenta

Al contratar una cuenta corriente, bien en sus formatos tradicionales o en las destinadas para domiciliar la nómina, se pueden eliminar los gastos de mantenimiento y administración de las tarjetas de crédito y débito, pero también los originados por las transferencias. De este modo, los usuarios pueden beneficiarse de un mayor ahorro en estas operaciones todos los años. A continuación, se detalla la oferta bancaria actual que permite la gratuidad en tarjetas y transferencias.

Gratuidad a cambio de domiciliación de la nómina

Imagen: Betsssssy
El mantenimiento y la administración de las tarjetas de débito y crédito llevan incorporados un desembolso que rara vez baja de los 100 euros anuales. Sin embargo, este tipo de gastos bancarios se puede evitar a través de la contratación de ciertas cuentas que llevan incorporada esta bonificación. Por lo general, son cuentas en que la domiciliación de la nómina genera este derecho. Pero no son las únicas: a través de algunas cuentas de ahorro y corrientes de formato convencional también se pueden conseguir estos efectos, en unos casos, bajo la oferta para dinero nuevo, y en otros, están destinadas a todos sus clientes.

Abrir o domiciliar una cuenta puede acarrear otras ventajas, como poder realizar transferencias de manera gratuita, ya sean nacionales o a otros países europeos, en función de cada oferta bancaria. En algunos casos están limitadas a una cantidad máxima, en torno a 50.000 euros. No obstante, hay que analizar en detalle cada propuesta, porque es frecuente que esta oferta solo vaya dirigida a las transferencias por Internet, y no sea válida para las hechas por los canales convencionales.

Gran parte de las propuestas de los bancos españoles que incorporan estas prestaciones exigen la domiciliación de la nómina.

Es frecuente que la oferta de transferencias gratuitas de cuentas corrientes solo se aplique a las realizadas por Internet

Así, la Cuenta Nómina de Banco Popular-e permite disponer de tarjetas de forma gratuita y realizar también gratis transferencias on line para envíos nacionales. No obstante, este diseño bancario está destinado para los clientes que domicilien su nómina por primera vez.

Banesto también incluye esta posibilidad por medio de la Cuenta Nómina Azul, con transferencias gratuitas dentro de la Unión Europea para quienes abran por primera vez una cuenta para domiciliar la nómina.

En la Cuenta Nómina del Banco Gallego, las tarjetas son gratis solo durante el primer año.

Otra alternativa es la Cuenta Nómina de Deutsche Bank, que ofrece todos estos servicios a los clientes que contraten este producto.

También la Cuenta Nómina de ING Direct se decanta por proporcionar estos beneficios a sus titulares, con transferencias gratuitas en todos los países de la Unión Europea.

Servicios gratis también al abrir una cuenta corriente

Con la contratación de cuentas corrientes también se pueden conseguir tarjetas y transferencias gratuitas.

En unos casos, para nuevos clientes, como en la propuesta de Caja Duero-Caja España que, por medio de su Cuenta Doble Clic, permite la obtención de tarjetas de crédito y débito sin coste alguno para sus titulares. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que las transferencias solo son para el ámbito nacional y siempre que se formalicen por Internet.

Hay más propuestas de este tipo, como la Cuenta Inteligente de Evo Bank, que brinda estos servicios (tarjetas y transferencias) de forma gratuita y admite también domiciliaciones para los principales recibos domésticos.

En más bancos se puede suscribir este tipo de cuentas. Así, la Cuenta Oportunidad de Barclays, incorpora estos servicios para el cliente como parte de su oferta de ahorro.

Con esta misma estrategia comercial, destaca la Cuenta Activa de Activo Bank, aunque las transferencias están limitadas al ámbito nacional.

La Cuenta Todo Cuenta, de Citibank, cumple también con estas premisas, en la que las transferencias son gratuitas si se realizan on line, tanto para España como para Europa, con la admisión también de las domiciliaciones por parte de sus suscriptores.

En el caso de la Cuenta Expansión del Banco Sabadell, la gratuidad se extiende a las transferencias dentro de la Unión Europea, por una cantidad de hasta 50.000 euros.

Y, por último, la Cuenta Ahorro de Uno-e también ofrece estos servicios.

Tarjetas y transferencias gratis: en qué fijarse

En el momento de abrir una cuenta, si se atiende a la concesión de tarjetas y transferencias de forma gratuita, es necesario considerar una serie de variables para que las prestaciones sean más rentables y comprobar qué límites pueden tener estas ofertas:

  • Es preciso conocer si la gratuidad es para las tarjetas de crédito o para las de débito, o si se cumple en ambos casos.

  • Hay que asegurarse de si este servicio es para siempre o si se ofrece durante un periodo limitado. En este último caso, suele ser para el primer año.

  • Conocer las condiciones en las que se hace efectiva la oferta. En algunas ocasiones, para contar con estas prestaciones bancarias es necesario domiciliar la nómina, mientras que otras veces será para nuevos clientes.

  • En el caso de las transferencias gratuitas, hay que comprobar el ámbito de su destino, ya que en unos casos solo son gratis si son nacionales y, en otros, se amplían a países europeos.

  • Es aconsejable saber los límites de estas transferencias, ya que en algunos casos -las que tienen a algún país de la Unión Europea como destinatario- están estipuladas en un máximo de 50.000 euros. Una vez rebasada esta cantidad, habrá que pagar por el servicio.

  • Será muy útil conocer qué cuentas admiten domiciliaciones en las que hacer los pagos domésticos (gas, luz, teléfono…), ya que puede ser otra prestación muy beneficiosa para el cliente.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto