Distintas vías de reclamación

Las Juntas Arbitrales de Consumo son la vía más rápida y económica para buscar la compensación por los daños y perjuicios
Por EROSKI Consumer 5 de marzo de 2002

Estas son las diferentes vías mediante las que se puede reclamar ante un perjuicio o una vulneración de los derechos de los consumidores:

-Reclamación verbal: Como su nombre indica, es la que se realiza de manera directa y a viva voz ante el prestador del servicio.

-Reclamación escrita: Se trata de presentar una queja escrita al comerciante. Muy útil si no se dispone de tiempo o si el establecimiento se encuentra lejos de la residencia.

-Libro de reclamaciones: Los establecimientos comerciales están obligados a disponer de hojas de reclamaciones que los clientes pueden pedir para hacer notar su malestar y queja ante una situación que consideren injusta. En estos documentos aparecen instrucciones de cómo rellenarlos y a quién presentarlas, normalmente el original habrá que entregarlo a las autoridades administrativas.

-Servicios de Consumo de nuestra Comunidad Autónoma: Trata de arreglar de forma amistosa y dialogada los conflictos.

-Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC): Es un organismo municipal donde nos asesoran sobre los pasos a dar ante una reclamación.

-Juntas Arbitrales de Consumo: Se trata de una posibilidad gratuita y rápida para llegar a acuerdos. No es un órgano judicial, por lo que no tiene competencia sobre las operaciones entre particulares y los casos en los que haya intoxicación, lesiones, muerte o indicios de delito, que deben dirigirse a los tribunales.

-Los Tribunales: Es la última opción, puede acarrear gastos jurídicos, por lo que antes de emprender esta vía se debe plantear si compensa.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube