Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Diez restaurantes ecológicos españoles que deberías visitar

Los restaurantes ecológicos, sostenibles o de kilómetro cero ofrecen buenos menús y con respeto al medio ambiente

Restaurantes ecológicos, de kilómetro cero, sostenibles u orgánicos. Son denominaciones que reciben los establecimientos hosteleros en función de si usan determinados alimentos certificados, producidos de manera local o mediante energías renovables. En cualquier caso, todos ofrecen buenos menús de una forma respetuosa con el medio ambiente. Este artículo señala, en orden alfabético, diez restaurantes ecológicos, sostenibles o de kilómetro cero que merece la pena visitar en España.

1. Arbolagaña (Bilbao)

Imagen: Antonio Zugaldia
El movimiento "Slow Food" ("comida lenta", por oposición al "fast food" o "comida rápida") defiende el concepto del kilómetro cero por la importancia ambiental, económica y social de que productores y consumidores estén en un radio de acción de cien kilómetros como máximo. "En el argot de la crítica gastronómica no utilizamos el concepto 'restaurante ecológico', sino la denominación 'km 0' más bien", señala la escritora y periodista gastronómica Yanet Acosta. Uno de estos restaurantes es el Arbolagaña, ubicado en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en uno de los principales pulmones verdes de la capital vizcaína, el Parque de Doña Casilda. Su responsable, Aitor Basabe, es uno de los 38 cocineros españoles que posee la placa "Restaurante KM0".

2. Dara Feeling Food (Las Palmas de Gran Canaria)

El Dara Feeling Food (C/ General Bravo 36) ofrece desayunos y comidas elaboradas con productos ecológicos, de comercio justo y de kilómetro cero o proximidad. Además, usa envases reciclables o biodegradables y unos pequeños huertos colgantes de donde se extraen algunas de las hierbas aromáticas y pequeñas verduras para cocinar. Su impulsora, Dara Bello, ha acondicionado el establecimiento también como cafetería y tienda, donde propone a sus visitantes el menú del día en una pizarra con trazos de diversos colores.

3. El Berenjenal (Valladolid)

Siro Llorente, el responsable de El Berenjenal (C/ Duque de Lerma 2), está entre los principales impulsores de la comida ecológica y vegetariana en Valladolid. Además de crear una sociedad para divulgar estos productos, puso en marcha este restaurante decorado con dibujos hechos por niños y que permite la entrada a perros. El local también dispone de una pequeña tienda con productos certificados ecológicos y de comercio justo.

Imagen: secretlondon123

4. El Vergel (Madrid)

El Vergel (C/ Paseo Florida 53) es un restaurante ecológico y vegetariano, además de un completo supermercado con diversos productos ecológicos. La idea surgió de su creador, Jerónimo Calvo Yagüe, que, tras más de ocho años de experiencia en el sector de la alimentación ecológica, decidió abrir junto a unos amigos este establecimiento. Desde hace unos meses ha puesto en marcha la "Terraza ecológica" a la vera del río Manzanares.

5. Gaia (Sevilla)

El restaurante Gaia (C/ Luis de Vargas 4), uno de los pioneros de la cocina ecológica y vegetariana en la capital hispalense, también ofrece productos de kilómetro cero. El local se presenta como "bar ecológico" con detalles de azulejos en la barra y columnas de hierro en el que se pueden degustar bebidas, zumos naturales y tapas con productos eco.

6. Kimpira (Valencia)

Patricia Restrepo, creadora del restaurante Kimpira (C/ Convento San Francisco 5), promueve en su local un estilo de vida ecológico y saludable. Para ello emplea ingredientes "orgánicos", de producción ecológica, y posee el sello "KM0". También propone desayunos y organiza diversos cursos y charlas.

7. La Huerta de San Lorenzo (Segovia)

Con unas magníficas vistas a Segovia, su catedral y su alcázar, La Huerta de San Lorenzo (C/ San Vicente El Real 27) propone una variada carta de alimentos ecológicos. De la huerta anexa a su terraza, su dueña, Charo Domínguez, obtiene gran cantidad de los productos que utiliza luego en su cocina. El local es también un hotel rural y un centro de educación ambiental.

Imagen: Toprural

8. Lasal del Varador (Mataró)

A pie de playa, Lasal del Varador (C/ Passeig Marítim 190) es un claro ejemplo de restaurante sostenible. Su propietario, Ricard Jornet i Ginestà, ideó el local según los principios de la arquitectura bioclimática. Además de ahorrar energía gracias a su diseño, usa materiales ecológicos, sistemas de bajo consumo, placas solares para calentar el agua, además de reducir al máximo el impacto de sus residuos. La carta se centra en la cocina mediterránea con productos ecológicos.

9. Organic´s (Barcelona)

El nombre de Organic´s (Pza. Urquinaona 14) deja claro a sus comensales que saborearán todo tipo de alimentos orgánicos, como se conoce en EE.UU. a los productos ecológicos. Su fundador, el escritor y empresario Amón Milton, se inspiró en los restaurantes que visitaba en dicho país y decidió abrir uno así en la Ciudad Condal junto a otros socios.

10. Pizzerías Al natural (varios lugares)

La comida rápida también puede ser "eco". Así lo demuestran los responsables de Al natural, cuyas pizzas se hacen con verduras ecológicas. Estas pizzerías se encuentran en varios lugares de España: Sevilla, Jaén, Madrid, Toledo, Murcia, Sant Joan Despí (Barcelona) y Gijón. Las pizzas se pueden consumir tanto en el local como fuera con el reparto a domicilio.

Sigue el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones