Economía circular en la distribución de alimentos: qué beneficios aporta

Analizamos con un ejemplo concreto los beneficios que se pueden conseguir cuando se aplican estrategias de economía circular en el sector de la distribución
Por Salomé García Gómez 17 de junio de 2022
distribucion alimentos cero emisiones
Imagen: Getty Images
En la transición hacia una economía circular, las empresas —desde los productores hasta los fabricantes y distribuidores— desempeñan un papel muy importante. La alimentación circular, en particular, busca el modo de aprovecharlo todo para cuidar el medio ambiente y optimizar los recursos. Y es que el sector alimentario se enfrenta a un enorme desafío: reducir al máximo la huella de carbono y promover un consumo con desperdicio cero antes del año 2050. En este artículo, analizamos un caso concreto.

Cero emisiones en el año 2050

Un ejemplo de los resultados que se pueden conseguir aplicando estrategias de economía circular en el sector de la distribución es el de EROSKI. La empresa lleva décadas trabajando para reducir sus impactos sobre el medio ambiente, implementando medidas de eficiencia energética, reduciendo el consumo de materiales no renovables y disminuyendo sus emisiones de gases de efecto invernadero. El objetivo es conseguir ser una empresa con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050.

El esquema general es el siguiente:

economia circular distribucion alimentos
Imagen: Eroski Consumer

Fases 1 y 2. Producción, envasado y extracción de materias primas

  • Se busca una producción más local y respetuosa con el medio ambiente. Esto involucra a 2.152 productores locales (el 60 % de sus proveedores) y supone más de 1.600 productos ecológicos en su gama. EROSKI es el único distribuidor minorista de España con mostradores de pescadería certificados para la venta a granel de pescado con certificados MSC y GGN.
  • Se trabaja en el ecodiseño de envases. Esto significa mejorarlos para que sean 100 % reciclables y así reducir un 20 % el plástico convencional en 2025. Ya hay 120 envases de marca propia que están ecodiseñados. Gracias a las medidas implantadas desde 2019 en bolsas de caja, embalajes de tienda y envases de marca propia, se evita el uso de 2.170 toneladas de plástico convencional al año.

Fase 3. Almacenaje y distribución de productos

  • Se apuesta por una logística sostenible. Por ejemplo, cada año se reutilizan 48 millones de palés y envases logísticos. EEOSKI cuenta con nuevas plataformas en Barcelona y Vitoria-Gasteiz con certificado de ecoeficiencia LEED Oro y ha obtenido la primera estrella Lean & Green tras reducir un 25 % las emisiones de CO2 de sus actividades logísticas.

Fases 4 y 5. Comercio en tiendas y uso en el hogar

  • Se impulsan las tiendas ecoeficientes. EROSKI ha asumido un compromiso de neutralidad de carbono en 2050. Para ello, desde 2017 ha reducido un 50 % su huella de carbono. Desde que lanzó su tique digital a través de la app en 2019, ha consumido un 25 % menos de papel. Asimismo, en 2021 logró una disminución del 7 % en su consumo energético y del 3 % en el uso de agua.
  • Se trabaja en la sensibilización del consumidor. Por ejemplo, cada año se forman 126.000 escolares en alimentación saludable y responsable a través de la Escuela de Alimentación de la Fundación EROSKI. También se han colocado numerosos puntos de reciclaje de cápsulas de café, pilas o bombillas en sus tiendas, en las que se recogen 2.320 toneladas de residuos al año.

Fase 6. Reutilización, reciclaje y valoración

  • El objetivo es el desperdicio cero y la gestión circular de los residuos. Para ello, cada año se donan 5.600 toneladas de alimentos y productos básicos a los colectivos más desfavorecidos. También se utilizan 6.700 toneladas de residuos orgánicos como materia prima en la fabricación de piensos, harinas y aceites animales. Además, EROSKI recicla anualmente 30.300 toneladas de residuos inorgánicos, como plástico o papel.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube