Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Comprar y alquiler

Comprar un vehículo ecológico

La adquisición de coches "verdes" cuenta con diversas ayudas estatales y autonómicas

img_cocheecologico

Las ventajas de un vehículo ecológico son innegables, frente a los automóviles convencionales que emiten elevadas cantidades de CO2. Pero además, reportan beneficios económicos a sus usuarios. A pesar de que algunos modelos son bastante más caros que los turismos tradicionales, la compra de un coche “verde” cuenta con diversas ayudas estatales y autonómicas. Incluso en algunas ciudades se rebaja el impuesto de circulación o se facilita aparcamiento gratuito. También el plan 2000E y Movele fomentan los automóviles respetuosos con el medio ambiente. Estas medidas proporcionan una ayuda económica a los conductores, a la vez que intentan rebajar el nivel de malos humos provocado por el tráfico en las ciudades españolas.

Principales ventajas

Las principales ventajas de las que se pueden beneficiar quienes adquieran un vehículo ecológico se refieren a la matriculación, aparcamiento gratuito e impuesto de circulación.

Matriculación

/imgs/2009/12/cocheecologico.art.jpg

El 1 de enero de 2008 se modificó el impuesto que grava la matriculación. Desde esa feha, en lugar de calcularse a partir de la cilindrada, se paga en función de la cantidad de CO2 emitido por kilómetro recorrido. Para promover la compra de automóviles poco contaminantes, los vehículos que más gases expulsan al medio ambiente pagan un impuesto superior, mientras que los denominados “verdes” están exentos. Cuando se emite menos de 120 g de CO2 por kilómetro, no se paga este tributo. Así se incentiva a quienes piensan comprarse un coche, pero también se favorece la fabricación de este tipo de automóviles. Las marcas detectan cómo cada vez más los clientes buscan turismos ecológicos y esto redunda en un aumento de los modelos “verdes” y en una caída paralela de las ventas de otros utilitarios más agresivos con el entorno, como los todoterreno.

Aparcamiento

La conducción se encarece mucho debido a la necesidad de aparcar el vehículo. Para fomentar el uso de automóviles eléctricos, algunas ciudades proporcionarán aparcamiento gratuito en las plazas de estacionamiento regulado.

En Madrid, a partir del 1 de enero de 2010 los conductores de un coche eléctrico no tendrán que pagar por estacionar su coche en las zonas SER (Servicio de Estacionamiento Regulado). También en Sevilla quien se ponga al volante de estos autos estará exento del abono de aparcamiento en las zonas donde los demás conductores sí deberán utilizar el parquímetro.

Impuesto de circulación
Algunas ciudades reducen hasta un 75% el impuesto de circulación a los coches poco contaminantes

Otras ciudades optan por reducir el impuesto de circulación a los vehículos respetuosos con el entorno. La rebaja en algunos casos llega hasta el 75%. En Galicia, esta iniciativa ha provocado un gran aumento en las ventas de coches híbridos a pesar, incluso, de que su precio es bastante elevado con respecto a los turismos convencionales. En A Coruña, los híbridos tienen una reducción del 75% en la tasa de circulación municipal durante los seis primeros años de vida del automóvil. Quienes adquieran un coche eléctrico o de biogás pagarán la mitad del impuesto. Otras ciudades gallegas como El Ferrol, Lugo u Orense también aplican un descuento del 50% en la tasa municipal de circulación a los coches que menos contaminen. Diversas localidades como Benicassim se han apuntado a este proyecto que, hasta el momento, consigue buenos resultados para el medio ambiente en los lugares donde se aplica.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 2]
  • Ir a la página siguiente: Planes de ayudas »

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones