Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Prevención y hábitos de vida

Vuelta al trabajo: cómo saber si debo ir (y de qué modo protegerme)

Miles de ciudadanos regresan esta semana a sus puestos de trabajo. Te contamos quiénes deben ir y quiénes no, y cómo hay que protegerse para evitar contagios

mujer ciudad Imagen: Daria Obymaha

Esta semana, miles de ciudadanos regresarán a sus puestos de trabajo. Aunque el estado de alarma sigue en vigor y la recomendación general es trabajar a distancia siempre que se pueda, las medidas más recientes del Gobierno volverán a poner en circulación a muchísimas personas que no pueden desempeñar sus tareas desde casa. Las dudas, desde luego, son muchas; entre ellas, quiénes deben reincorporarse y quiénes no, cómo hay que protegerse en estas salidas o cuáles son las medidas de higiene y cuidado que se deben adoptar en los lugares de trabajo. En el siguiente artículo te contamos cuáles son las recomendaciones oficiales al respecto.

¿Tengo que ir a trabajar o no?

Aunque seguimos en estado de alarma, al menos, hasta el 26 de abril, el Gobierno ha anunciado que los trabajadores de sectores no esenciales podrán volver a su puesto esta semana si no tienen la posibilidad de teletrabajar. Esta medida no incluye a la hostelería, la restauración, los locales de ocio y los establecimientos minoristas, que seguirán cerrados. “¿Cómo puedo saber si debo ir al trabajo o no?“. La pregunta se ha repetido infinidad de veces en las últimas horas. Para dar una respuesta clara y esquemática, el Ministerio de Sanidad ha creado el siguiente gráfico, que sirve de orientación.

esquema ministerio sanidad
Imagen: Ministerio de Sanidad

Tengo que ir a trabajar… ¿cómo voy?

Coche, autobús, taxi, bicicleta… ¿Cuáles son las maneras más seguras de ir a trabajar durante la pandemia del coronavirus? El Ministerio de Sanidad señala que, en la medida de lo posible, debemos elegir las opciones de movilidad que mejor garanticen una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio. En esta situación “es preferible el transporte individual”.

  • Por tanto, son buenas opciones ir andando, en bicicleta, en moto o en el coche particular, respetando siempre las indicaciones y normas vigentes.
  • Si cogemos un taxi o un VTC (vehículo de turismo con conductor), solo debe viajar una persona por cada fila de asientos.
  • ¿Y si vamos en transporte público? Para quienes viajen en metro, tren o autobús, las autoridades sanitarias aconsejan guardar la distancia interpersonal, utilizar una mascarilla higiénica y seguir las instrucciones de los conductores, que, en el caso de los autobuses, velarán por que se respete esa distancia de seguridad entre los pasajeros.

10 consejos para prevenir contagios en el trabajo

Las autoridades sanitarias han indicado una serie de pautas de higiene y protección que deben seguir las empresas para proteger a sus empleados. Pero, además, han hecho un decálogo de medidas higiénicas para los propios trabajadores. Los 10 consejos del Ministerio de Sanidad son los siguientes:

  • 1. Cumplir con todas las medidas de prevención que nos indiquen en nuestra empresa.
  • 2. Mantener la distancia interpersonal (de 1,5 a 2 metros).
  • 3. Evitar saludarnos con contacto físico (incluido el apretón de manos).
  • 4. Evitar, en la medida de lo posible, emplear dispositivos o equipos de otros trabajadores. En caso de que esto no pueda evitarse, es importante aumentar las medidas de precaución, desinfectarlos antes de usarlos y lavarse las manos inmediatamente después del uso.
  • 5. Lavarse las manos con frecuencia, utilizando agua y jabón, o una solución hidroalcohólica (nunca casera). Cada lavado debe durar, como mínimo, 40 segundos. Los momentos clave para lavarse las manos son después de toser, estornudar o tocar superficies que puedan estar contaminadas.
  • 6. Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Si no tenemos pañuelos (o no nos da tiempo de coger uno), hay que emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos.
  • 7. No tocarse los ojos, la nariz o la boca.
  • 8. Facilitar la labor al personal de limpieza de la empresa: al abandonar el puesto de trabajo, hay que dejarlo lo más despejado y ordenado posible.
  • 9. Tirar cualquier desecho de higiene personal (como los pañuelos) inmediatamente después de usarlos en las papeleras o contenedores habilitados (si cuentan con cierre, mejor).
  • 10. Avisar a los compañeros y superiores si se empiezan a notar síntomas. En este caso, hay que extremar las precauciones de distancia social e higiene, mientras se contacta con el servicio de prevención de riesgos laborales de la empresa, el médico de atención primaria o el teléfono de atención a la COVID-19 de la comunidad autónoma en la que nos encontremos.

Recomendaciones para el personal de limpieza

guantes mascarilla higiene covid-19
Imagen: Pixabay

A las recomendaciones personales, el Ministerio de Sanidad añade otras para aplicar en el entorno laboral. Entre ellas, ventilar los espacios de manera periódica (como mínimo, una vez al día durante cinco minutos), limpiar los filtros de aire o reforzar las tareas de limpieza con especial atención a las superficies que se tocan con mayor frecuencia (pomos de puertas, escritorios, dispositivos electrónicos, etc.). Para la limpieza de superficies, “los detergentes habituales son suficientes”, aunque también se puede incorporar lejía u otros productos desinfectantes.

El personal de limpieza encargado de llevar estas tareas a la práctica debe estar correctamente protegido (con mascarilla y guantes desechables). Tras finalizar su labor, estas personas deben despojarse de estos elementos y lavarse las manos con agua y jabón durante, al menos, 40-60 segundos. En cuanto a los uniformes de trabajo o prendas similares, deben ser embolsados, cerrados y trasladados al punto de lavado habitual. Se recomienda utilizar un ciclo completo de lavado a una temperatura de entre 60 ºC y 90 ºC.

Etiquetas:

coronavirus higiene

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones