Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Argentina desarrolla una nueva especie de merluza

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 mayo de 2003

Merluccius brida es el nombre de una nueva especie transgénica de merluza desarrollada en el Mar Argentino. La nueva especie presenta similitudes con la merluza común, hasta el extremo que puede confundirse con ésta. Los expertos aseguran que esta nueva especie tiene un alto nivel de reproducción.

Los estudios tecnológicos elaborados hasta ahora por los expertos argentinos revelan que Merluccius brida, también denominada "merluza cajonera", es particularmente apta para el procesado y congelado a bordo. Según esto, la Subsecretaría de Pesca contaría con el suficiente fundamento científico para autorizar a los buques congeladores a operar en la zona sur del Paralelo y, además, a capturar unas 80.000 toneladas de merluza.

Esta es la propuesta que ha presentado Jorge Brida, biólogo argentino que ha identificado la especie, a las empresas pesqueras que dedican gran parte de su actividad en la pesca de merluza. A pesar de todo, aún queda pendiente la aprobación de comercialización de esta nueva especie, aprobación que deberá esperar a la normativa correspondiente.

La normativa deberá esperar a que se profundicen las relaciones tróficas entre Merluccius hubbsi y Merluccis bridii. En el caso de que se acabe aprobando la variedad de la "merluza cajonera", los expertos no descartan que esta especie acabe sustituyendo a la merluza común argentina, cuya actividad es hoy por hoy ecológicamente sustentable, según informa el Centro de Defensa de la Pesca Nacional de Argentina.

Etiquetas:

Argentina merluza

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones