Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

EEUU desaconseja el consumo de infusiones de anís estrellado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 15 septiembre de 2003

Las autoridades sanitarias de EEUU, a través de la Dirección de Alimentos y Fármacos (FDA, en sus siglas inglesas), ha recomendado a los consumidores que no consuman infusiones de anís estrellado por posibles efectos negativos en la salud, como crisis convulsivas, vómitos y agitación.

Según la FDA, la advertencia se produce después de comprobar que, en los últimos dos años, unas 40 personas, entre ellas 15 niños, han sufrido los problemas anteriormente citados al consumir infusiones de anís estrellado. Actualmente existe entre la población la idea de que este producto tiene efectos de positivos para el alivio de cólicos en bebés.

Sin embargo, la FDA asegura que esta recomendación no queda especificada en la etiqueta del producto y que no existen indicios rigurosos científicos que corroboren estos supuestos beneficios del té de anís estrellado. Así, la FDA advierte que "los consumidores no deben beberlo ni dárselo a los bebés ni a niños mayores", informa la CNN.

Los problemas se han detectado en estados como Illinois, Nueva Jersey y Texas, así como otros países como Holanda, Francia y España. Según la FDA, el anís estrellado chino, que su usa generalmente como especia, y en este caso es seguro, puede contener anís estrellado japonés. Éste último es tóxico y sólo debe utilizarse como adorno, asegura la FDA.

Pero el problema reside, según las mismas fuentes, en la dificultad para diferenciar el anís estrellado japonés del chino a simple vista. En este sentido, y para evitar nuevos problemas, la FDA tiene previsto evaluar los métodos de análisis químicos y controlar las importaciones de alimentos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones