Un estudio realizado por expertos del Servicio de Investigación de Estados Unidos (ARS, en sus siglas inglesas) demuestra que el cacao en polvo contiene más antioxidantes beneficiosos que otros productos de chocolate, pero el procesamiento reduce las cantidades de antioxidantes.
La investigación se ha centrado en la capacidad antioxidante total (TAC) y los niveles de progyanidin de seis productos de chocolate y cacao: cacao natural en polvo (no azucarado), polvos procesados (alcalinizados) del cacao holandés, chocolate no azucarado para hornear, trozos de chocolate semi-dulce para hornear, chocolate oscuro y chocolate leche. Según los expertos, el chocolate y el cacao en polvo se derivan de las habas de cacao que contienen grandes cantidades de antioxidantes llamados flavonoides. Los investigadores han descubierto que el cacao natural contiene la cantidad más alta del antioxidante procyanidin.
Los expertos del Centro de Nutrición de Niños de Arkansas (ACNC, en sus siglas inglesas) y del Centro Beltsville de Investigación de Nutrición Humana han descubierto que el polvo de cacao natural contiene los niveles más altos de TAC y procyanidins, que han sido los antioxidantes dominantes en el chocolate. El chocolate con leche, que contiene la cantidad más baja de sólidos de cacao, tiene los niveles más bajos de TAC y procyanidin.
Los expertos concluyen que los chocolates que contienen cantidades más altas de ingredientes de cacao tienen niveles más altos de procyanidin y, por consiguiente, capacidades antioxidantes más altas.