Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Expertos españoles desarrollan una vacuna contra enfermedades de truchas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 21 noviembre de 2002

Un equipo de investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid ha desarrollado una vacuna para luchar contra la lactococosis, una enfermedad que, desde hace diez años, se ha extendido entre las truchas de los países mediterráneos.

La enfermedad, provocada por la bacteria Lactococcus garvieae, afectaba hasta 1990 sólo a mamíferos. Sin embargo, su extensión desde este año a las truchas en piscifactorías de países como Japón primero y después en Italia, Francia y España ha obligado a los expertos a tomar medidas de lucha contra esta plaga.

Una de las principales novedades del hallazgo radica, tal y como explica Lucas Domínguez, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad citada y responsable del proyecto, en la caracterización de la cepa que afecta a una instalación. Esto permite, insiste el experto, elaborar una receta específica para cada granja, lo que denominan autovacuna, cuyo registro como medicamento no es necesario.

El método de aplicación de la vacuna también ha evolucionado. Hasta ahora, la vacuna, diseñada con técnicas moleculares, se administraba manualmente, pinchando a cada trucha. Hoy en día esta aplicación se ha automatizado, pudiéndose poner en el peritoneo del animal a través de unas máquinas que garantizan una gran precisión y evitan la mortandad de los peces. La eficacia de la vacuna es, asegura Domínguez, del 100%.

La enfermedad puede provocar en las truchas una meningitis muy aguda, que le produce la pérdida de los ojos debido a la presión cerebral. Tras contraer la enfermedad, el plazo de supervivencia es de unos 10 días, periodo durante el cual se produce el contagio a las otras truchas ya que la bacteria se reproduce fácilmente a temperaturas de más de 16ºC, según informa El País.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones