Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Investigan en Estados Unidos la posible contaminación de pistachos por salmonella

El fabricante suspende el proceso de distribución y anuncia la retirada de 454 toneladas de sus productos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 1 abril de 2009
Los pistachos producidos por una empresa californiana están siendo investigados por la Administración Federal de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos ante la posibilidad de que pudieran estar contaminados por salmonella. Como medida de precaución, la firma investigada ya ha anunciado la retirada voluntaria de cientos de toneladas de pistachos del mercado.

La empresa Setton Pistachio of Terra Bella explicó que los productos afectados son ciertos pistachos tostados con y sin cáscara que fueron suministrados a tiendas de todo el país a partir del 1 de septiembre de 2008, según señaló en su página web la FDA, que investiga el caso junto con el Departamento de Salud Pública de California. La agencia afirmó que la empresa ha suspendido todo el proceso de distribución de pistachos y retirará en los próximos días unas 454 toneladas de sus productos.

La compañía destacó que ha tomado esta medida de precaución de forma voluntaria después de haber tenido conocimiento de que una cantidad de pistachos tostados y recibidos por un cliente comercial a finales de 2008 dieron positivo por salmonella en un reciente test. Teniendo en cuenta que estos productos fueron usados como ingredientes en un gran abanico de alimentos, "es posible que esta retirada afecte a muchos productos", por lo que no se descartan medidas adicionales, advirtió la FDA.

Origen en frutos secos naturales

Fue el pasado 24 de marzo cuando la FDA tuvo conocimiento de este problema tras ser informada por la multinacional Kraft Foods de que su mezcla denominada "Back To Nature Trail Mix" había resultado contaminada por salmonella. Kraft consiguió identificar la fuente de la contaminación en los pistachos producidos por Setton y puso en marcha la retirada de esos productos, que se ha extendido a escala nacional.

La matriz de la compañía, Setton International Foods, dijo que la contaminación podría tener su origen en frutos secos naturales durante el procesamiento. La compañía sospecha que pistachos tostados se podrían haber mezclado en la planta de Setton con frutos secos frescos que a su vez podrían haber sido contaminadas con rastros de la bacteria.

La FDA dijo que está trabajando estrechamente con la firma de producción de pistachos y recomienda a los consumidores no comerlos hasta que se disponga de más información sobre el alcance de la contaminación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones