La cuarta parte de las especias y hierbas aromáticas comercializadas en España están contaminadas con bacterias

Recomiendan establecer sistemas de control sanitario e higiénico desde el cultivo hasta la llegada al mercado de estos productos
Por EROSKI Consumer 4 de marzo de 2011

Hasta un 20% de las especias y el 26% de las hierbas aromáticas que se comercializan en España están contaminadas por varias bacterias, lo que reduce su calidad, tal como indica el descubrimiento de un equipo de investigadores de la Universidad de Valencia. El estudio, pionero en España, sugiere establecer sistemas de control sanitario e higiénico desde el cultivo hasta la llegada al mercado de estos productos.

Los científicos analizaron por primera vez la calidad microbiológica de 53 muestras de especias y hierbas aromáticas, como el tomillo y el orégano, que se venden en los mercados españoles. Los resultados, que se han publicado en la revista «Plant Foods for Human Nutrition», revelan que el 10% de las especias estaban contaminadas con microorganismos aerobios mesófilos y el 20% con enterobacteriáceas. En las hierbas aromáticas, el porcentaje de contaminación fue del 26% para ambos tipos de bacterias.

Los análisis han detectado en las muestras la presencia de bacterias de los géneros Acinetobacter (A. calcoaceticus), Enterobacter y Shigella. También se han encontrado especies de microorganismos como Yersinia intermedia, Staphylococcus aureus y Hafni Alves. «Especias y hierbas aromáticas están expuestas a una amplia variedad de contaminantes antes y después de su producción y pueden contener elevadas cantidades de bacterias», declaran los investigadores. Si se tiene en cuenta que los resultados muestran «una calidad microbiológica pobre» en aproximadamente un 25% de las muestras analizadas, los autores recomiendan «mejorar las condiciones sanitarias en las fases de producción de las hierbas aromáticas y especias para prevenir riesgos de salud».

El estudio muestra que para una misma especie de hierba aromática o especia pueden aparecer variaciones, «probablemente debido a que las condiciones de producción y cultivo no son las mismas» en diferentes territorios. La composición de los aceites esenciales de hierbas aromáticas y especias varía según su región geográfica, su edad y tipología, así como el método de secado. Algunas de las muestras analizadas, como el tomillo, registraron una buena calidad higiénico-sanitaria debido, probablemente, a la presencia de aceites esenciales con propiedades antibacterianas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube