Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La dieta alimenticia de un europeo supone un empleo diario por persona de 2.000 a 5.000 litros de agua

Solo un filete de ternera genera un gasto de 1.000 litros de este elemento

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 14 noviembre de 2011
La dieta alimenticia de un europeo encubre un gasto diario por persona de 2.000 a 5.000 litros de agua. Solo un filete de ternera genera un gasto de 1.000 litros de agua, según explicó el presidente de la Real Academia de Ingeniería (RAI), Elías Federes, durante su exposición en la jornada de "Agua y Seguridad Alimentaria en Europa" dentro del Congreso EuroCase, del que es su coordinador general.

Fereres advirtió de que el aumento de población en los países emergentes y su "legítima mejora en la dieta", hasta ahora de grano y cereales, comienza a disparar la competencia por las "pocas tierras disponibles" para cultivos con que alimentar al ganado y, de rebote, por los recursos hídricos para ambos. Destacó así que en el caso de España los regadíos han mejorado su eficiencia hasta convertirse en uno de los países "más avanzados" en gestión del agua para la agricultura, un hecho que ha permitido producir el doble de alimentos por metro cúbico que hace 20 años.

Detalló que en la actualidad, por cada persona que coma hoy un filete de ternera de 200 gramos, se habrán utilizado 1.000 litros de agua. Apuntó también que la "mayoría de los europeos consumidores de carne desconocen que su dieta alimenticia encubre un gasto de 2.000 a 5.000 litros de agua por persona y día. En este sentido, deseó que "en el futuro" cada alimento incluya su huella hídrica para que, por ejemplo, una familia que pida en el restaurante una parrillada de carne, el camarero les sirva una etiqueta adjunta en la que figura en letras grandes la huella hídrica. "Es ficción, pero en un futuro podría ser así", manifestó.

En la cita se analizó el contexto de escasez de agua y la repercusión de este hecho sobre el abastecimiento de alimentos en las grandes ciudades. De este modo, las academias de ingeniería europeas consideran que esto es un "problema vital" que ya se plantea políticamente en foros internacionales. Además, Fereres añadió que esto no afecta solamente a la ingeniería agronómica sino a todas las ramas de la ingeniería ya que el problema del agua tiene que ver con la energía, el transporte, infraestructuras, química, entre otros.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones