La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas inglesas) ha publicado una lista en la que aparecen varios colorantes ilegales encontrados en alimentos y otros no autorizados que podrían resultar tóxicos. Este listado confirma algunos nombres de sustancias que la Comisión Europea ya consideraba ilegales pese a que se usan en otros países.
La lista revisada de aditivos se divide en dos grupos. El primero está compuesto por Sudan I y IV, Parared, Rodamina B y Orange II, sustancias que son o podrían ser tóxicas y cancerígenas. El segundo grupo está formado por colorantes industriales que han sido identificados por organismos internacionales como tóxicos y cancerígenos. Incluye también colorantes ilegales en la UE pero usados en otros países.
De este grupo pueden considerarse tóxicos o cancerígenos el Ácido Red, Sudan Red 7B, Metanil amarillo, Auramine, Congo Red, Butter Yellow, Solvent Red I, Naphtol amarillo, Malachite Green, Leucomalachite Green, Ponceau 3R, Ponceau MX y Oil Orange SS.
El director ejecutivo de la EFSA, Herman Koeter, ha señalado que la revisión realizada confirma el supuesto o potencial riesgo de que los colorantes sean tóxicos o cancerígenos, aunque la Comisión Europea ya elaboró una lista de tintes prohibidos para su uso alimentario.