La producción intensiva de alimentos agota los recursos naturales

Por EROSKI Consumer 13 de enero de 2004

La producción de alimentos de manera intensiva acaba con los recursos naturales y ejerce un efecto perjudicial sobre la salud de las personas, según el informe del Worldwatch Institute El estado del mundo 2004. El mismo informe recomienda volver a la agricultura y la ganadería tradicionales.

«Se consume un alimento, pero no se valoran los recursos necesarios para obetenerlo», asegura Danielle Nierenberg, especialista en seguridad alimentaira y una de las coautoras del estudio. La experta matiza que «no es que digamos que se tenga que dejar de comer carne, sino que se debe comer mejor». La solución pasa, según el Worldwatch Institute, que se dedica a elaborar diagnósticos sobre la salud del planeta, por volver a la agricultura y la ganadería tradicionales, y al uso de productos locales.

«Las personas que consumen alimentos biológicos u orgánicos reciben sólo una tercera parte de los residuos de pesticidas, de manera que disminuye el riesgo sobre su salud», aseguran los expertos. Como ejemplo, Nierenberg utiliza el bistec de carne; si el animal ha crecido en una granja intensiva, se han tenido que invertir 25.000 litros de agua, además del pienso y medicamentos antimicrobianos, sólo para obtener 250 g de carne.

Lo mismo pasaría con la producción de frutas. Las manzanas, por ejemplo, «llegan del otro lado del planeta, con el coste de energía que se requiere para transportarlas», asegura Nirenberg. Según el informe, que cuestiona la eficacia del modelo de producción actual, los consumidores son «más ricos, más obesos, pero no más felices» que en el año 1950, cuando consumían menos, según informa El Periódico.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube