Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La Universidad Autónoma de Barcelona crea un nuevo sistema para conservar líquidos a temperatura ambiente

Esta tecnología protege además los componentes bioactivos de los alimentos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 24 enero de 2012
El Centro Especial de Investigación Planta de Tecnología de los Alimentos (Cerpta) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha creado un nuevo sistema capaz de esterilizar y estabilizar líquidos mediante altas presiones que permite conservarlos largo tiempo a temperatura ambiente y reducir el uso de aditivos para conservar sus características organolépticas. La UAB destaca, además, que esta tecnología protege los componentes bioactivos de los alimentos, como las vitaminas o los ácidos grasos poliinsaturados, mediante un proceso de encapsulación que aumenta su resistencia ante factores que podrían alterarlos.

El nuevo sistema, denominado Ultra Alta Presión Homogeneización (UHPH), es aplicable a todo tipo de producto líquido y especialmente apropiado para alimentos. Buenaventura Guamis, director del Cerpta y catedrático de Tecnología de los Alimentos de la UAB, explicó que se trata de un sistema "totalmente novedoso y solo comparable con el sistema UHT (Esterilización a Ultra Alta Temperatura), pero con la ventaja añadida de que, además de esterilizar, minimiza el daño térmico al producto y favorece su estabilización. Esto permite reducir o eliminar los aditivos que se añaden habitualmente para conservar sus características de gusto, sabor, textura u olor".

La nueva tecnología combina altas presiones dinámicas y homogenización. En el campo de las altas presiones "se diferencia claramente de las altas presiones hidrostáticas HHP (Hidrostatic High Pressure), puesto que mientras que éstas dependen fundamentalmente de la presión y solamente pasteurizan los alimentos -se tienen que conservar en refrigeración- el sistema UHPH combina diferentes efectos de presión, mecánicos y de temperaturas, esterilizándolos y estabilizándolos", explicó la UAB. Esto permite que se conserven a temperatura ambiente entre seis y nueve meses, con las propiedades nutricionales del producto fresco intactas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones