Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La Universidad de Málaga aplica la biotecnología para mejorar la textura de la fresa

Se pretende evitar el reblandecimiento de esa fruta durante la maduración y la poscosecha

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 11 diciembre de 2009
Investigadores del Área de Fisiología Vegetal de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga (UMA) desarrollan un proyecto para la mejora de la textura de la fresa mediante métodos biotecnológicos. Para ello, inhiben los genes "pectato liasa" y "poligaracturonasa", con el objetivo de tratar su reblandecimiento durante la maduración y la poscosecha, que se establece como "una de las principales causas de la pérdida de calidad del fruto", explicaron los autores.

La fresa tiene una media de vida muy corta tras su recolección, por lo que el proceso que sigue este grupo de trabajo es el de evaluar el efecto del "silenciamiento" de varios genes encargados de codificar enzimas que intervienen en la degradación de la pared celular durante la maduración del fruto. Este proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, surgió en los años 90, en un contexto europeo, en el que se abrieron varias líneas de investigación, donde este grupo se decantó por el papel de los genes que controlan la dureza del fruto.

La aplicación en el ámbito comercial queda "aún lejos, puesto que no se pueden comercializar frutas transgénicas", explicaron los directores del proyecto, José Ángel Mercado Carmona y Miguel Ángel Quesada. No obstante, sí que se han obtenido ya plantas de fresa con frutos más firmes, añadieron. "Buscamos que las características de la fresa sean mejores para su conservación", aseguraron los investigadores, ya que esto beneficiaría la duración postcosecha del fruto fresco y las características de productos procesados, como la mermelada.

Este equipo científico comprobó que la inhibición de los citados genes disminuye de forma significativa el reblandecimiento del fruto maduro y prolonga su vida después de la cosecha sin afectar a otras cualidades, como el peso y el color. Se establece así como el primer grupo de investigación español que ha trabajado en la tecnología de regeneración y la transformación con la planta de la fresa, para enfocar luego la investigación a conocer cuáles eran las causas del reblandecimiento de ese fruto.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones