Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria > Normativa legal

Nuevo listado de aromatizantes permitidos

La UE idea medidas para unificar las divergencias actuales sobre el uso de aditivos aromatizantes

La Unión Europea replantea un conjunto de modificaciones y nuevos reglamentos que afectan, entre otros sectores, a la industria alimentaria. Destaca la propuesta de creación de una lista única con los aromatizantes permitidos para alimentos en el mercado comunitario. Por ahora, los Estados miembros dan el visto bueno a la iniciativa de la Comisión Europea, a la que tendrán que adaptarse en un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de los nuevos reglamentos, llegado el momento. Pero, ¿por qué son necesarios estos aditivos?, ¿para qué se utilizan? En este artículo, se explica qué son los aditivos aromatizantes y en qué se distinguen los aromatizantes naturales y artificiales.

Imagen: Wikimedia
Desde la Comisión de expertos de la UE se han ideado medidas transitorias para que se puedan clarificar posibles divergencias que, a día de hoy, existen entre las diferentes disposiciones nacionales sobre la presencia de aromatizantes. Además, se pretende que las industrias alimentarias puedan adaptarse de manera progresiva a la nueva normativa y minimizar posibles problemas. Según la nueva normativa, los aditivos que no estén en el nuevo listado de aromatizantes permitidos no se podrán utilizar en el mercado comunitario. Se prevé un periodo de adaptación para eliminar del mercado las sustancias que queden prohibidas. Además, se pretende clarificar los reglamentos actuales y facilitar el conocimiento entre consumidores, industrias y autoridades a través de la publicación de la lista permitida en una web de consulta abierta para saber, en el momento, cualquier información sobre algún aditivo.

Qué son los aditivos aromatizantes

Los aromatizantes se usan para reforzar, modificar o dar aroma o eliminar los no deseados

Los aditivos aromatizados son sustancias con propiedades aromáticas y capacidad de reforzar el aroma o el sabor de los alimentos. En este grupo de aditivos no entran los que aportan solo un sabor dulce, salado o ácido. El uso de estos aditivos es necesario en la elaboración de alimentos. Varios motivos explican por qué son necesarios, como el hecho de que algunos procesados de los alimentos requieren su adición o que el ingrediente aromatizante natural no está disponible y, por tanto, sea necesario adicionarlo. Los aromatizantes se utilizan para reforzar, modificar o dar aroma o bien para eliminar los que no son deseados.

Aromatizantes naturales y artificiales

Los aromatizantes naturales se obtienen a partir de materias primas naturales, es decir, de productos de origen animal o vegetal que contienen sustancias con un aroma característico. Entre ellos, destacan los aceites esenciales y los extractos. Los aceites esenciales son productos volátiles de origen vegetal que se obtienen mediante procesos físicos y pueden presentarse concentrados, solos o mezclados entre sí. Su principal ventaja es que, concentrados, con poca cantidad es suficiente y, además, aportan un gran aroma.

Los extractos son productos que se obtienen a partir de otros productos de origen animal, vegetal o microbiano. Contienen principios aromáticos, tanto volátiles como fijos, no son tan concentrados y, por tanto, no aportan tanto aroma.

Por el contrario, los aromatizantes sintéticos son sustancias químicas obtenidas por procesos químicos. Entre ellos, destacan los aromatizantes idénticos al natural, es decir, sustancias obtenidas por síntesis a partir de materias primas de origen animal, vegetal o microbiano y con una estructura idéntica a la materia prima. Por otra parte, figuran los aromatizantes artificiales propiamente dichos, que se obtienen por síntesis y no se identifican en productos de origen animal, vegetal o microbioano. Los aromatizantes artificiales se utilizan para reforzar los aromas naturales de los alimentos.

DIFERENCIAS ENTRE AROMATIZANTES Y POTENCIADORES DEL SABOR

A diferencia de los aromatizantes, los potenciadores del sabor son sustancias con poco olor y sabor por sí solos, cuya función es potenciar el sabor de otros componentes presentes. El glutamato monosódico (E-621) es el más utilizado y uno de los más problemáticos. Se sintetiza a partir de ácido glutámico, tiene un sabor salado-dulce y se utiliza en una gran cantidad de alimentos. Se añade a alimentos salados, procesados, congelados, especias, sopas envasadas, aliños, productos cárnicos y pescados, en aperitivos salados, patatas fritas y este tipo de snacks. Su única función es potenciar el sabor, por lo que se debate hasta qué punto son necesarios. La dosis permitida es de 0,1% a un 2%. Otros compuestos son los exaltadores como el maltol, etilmaltol o furaneol que, en preparaciones aromáticas de productos frutados, refuerzan la sensación de dulzor.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto