Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Premian un estudio sobre el primer caso en España de salmonella en agua embotellada

La contaminación afectó en 2006 a un total de 42 personas, la mayoría bebés que requirieron hospitalización

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 19 mayo de 2009
La Comisión Científica de las XXXV Jornadas Médicas de las Islas Atlánticas, reunida en Lisboa el pasado 2 de mayo, otorgó el primer premio, dotado con 2.500 euros, al estudio titulado "Brote de Salmonella Kottbus en la isla de Gran Canaria. Agosto-Noviembre de 2006". La entrega del galardón tendrá lugar en Funchal, en la isla de Madeira, del 3 al 6 del próximo mes de junio.

Este estudio, presentado por el doctor Amós García Rojas, jefe de la Sección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, aborda el primer caso publicado de salmonella en agua embotellada en España y uno de los primeros de Europa, así como su proceso de diagnóstico y control.

El Laboratorio Nacional de Referencia de Majadahonda notificó en octubre de 2006 un total de 42 casos de salmonella, la mayoría niños menores de un año que requirieron hospitalización. La investigación llevada a cabo consiguió demostrar la existencia de un brote de "Salmonella Kottbus" en una marca comercial de agua de Gran Canaria.

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno canario, con la colaboración del Área de Salud de Gran Canaria, desarrolló una inspección sanitaria con toma de muestras en la fábrica de donde procedían las botellas contaminadas.

Finalmente, los investigadores detectaron presencia de microorganismos en el agua y fallos en el procesamiento de la misma, por lo que se procedió al cierre de la fábrica y al decomiso de la producción en todos los puntos de distribución.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones