Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Sanidad aprueba nuevas condiciones sanitarias para carnicerías

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 10 noviembre de 2003
Así, se pretende introducir una mayor liberalización en el comercio minorista de productos cárnicos, contribuyendo con ello a aumentar la competencia en el mercado. Hasta ahora, el comercio minorista de la carne se encontraba regulado con carácter general para todo tipo de productos cárnicos, independientemente de su procedencia, mediante el R.D. 379/1984, de 25 de enero. La modificación incluye las condiciones sanitarias dentro del marco del R.D. 2207/1995, de 28 de diciembre.

Las nuevas condiciones incluyen la autorización para que las carnicerías puedan suministrar sus productos a los establecimientos de comidas preparadas, como colegios y restaurantes, sin exceder el término del municipio a la zona que defina la autoridad competente. Obliga además a identificar los derivados cárnicos elaborados en un determinado establecimiento con un marcado sanitario que informe de que los productos son elaboración propia del establecimiento que se identifica.

Las nuevas condiciones permite además la existencia de obradores, que no estén contiguos a las dependencias de venta, aunque sí vinculados a ellas, a los que se impone condiciones sanitarias equivalentes a los establecimientos de producción no industrial. Autoriza también la existencia de sucursales ligadas a un establecimiento central en otro municipio y obliga al titular del comercio a realizar controles basados en el sistema de análisis de peligros y puntos de control críticos. Igualmente se establecen las condiciones de manipulación, almacenamiento, conservación, transporte y venta de estos productos, así como las relativas al envasado y al etiquetado.

En este último aspecto, hay que destacar la exigencia de la marca sanitaria, que se podrá imprimir sobre el producto o el recipiente que lo contenga y deberá incluir las siguientes indicaciones: "elaboración propia", número de autorización del establecimiento y la expresión "venta directa al consumidor". El incumplimiento de tales condiciones podrá dar lugar a la limitación de la actividad del establecimiento, a la suspensión temporal de autorización o a la retirada de la misma. Por último, se concede un plazo de un año para que los comercios actualmente autorizados se adapten conforme a la nueva normativa.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones