Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Varios estudios demuestran la eficacia de conservantes naturales en productos cárnicos

Un reciente trabajo señala que un probiótico inhibe el crecimiento de microorganismos patógenos y contaminantes en las salchichas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 18 junio de 2008
El probiótico ?Enterococcus faecalis? CECT7121 puede ser un conservante natural efectivo en productos cárnicos, concretamente en salchichas, permitiendo la inhibición del crecimiento de microorganismos patógenos y contaminantes, según un nuevo estudio publicado recientemente en la revista "Food Microbiology". El trabajo demuestra la actividad conservadora de esta bacteria frente a patógenos indeseables sin comprometer el sabor y la textura de la salchicha.

Actualmente se concede gran importancia a la preservación natural de los alimentos, evitando la utilización de conservantes o aditivos químicos. El aumento y la diseminación rápida de bacterias patógenas multirresistentes han forzado la búsqueda de métodos alternativos para combatir infecciones.

Ha sido en este proceso para hallar alternativas para la conservación de productos cárnicos, cuando diversos estudios han demostrado la utilidad de los probióticos, bacteriocinas de probióticos y extractos bacterianos, que presentan importantes propiedades antimicrobianas e inmunomoduladoras.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones