Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Deportistas sin barreras

Los deportistas con discapacidad han acumulado premios a lo largo de 2009, pero su reconocimiento es todavía escaso

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 30 diciembre de 2009
Img rafabotello Imagen: Rafa Botello

En 2009 han cosechado grandes triunfos. Los deportistas paralímpicos despiden el año con satisfacción y un buen número de trofeos en las estanterías. Pero no son tan conocidos ni reconocidos como los grandes fichajes de ciertas disciplinas, ni firman contratos millonarios. Su premio es el orgullo de saberse ganadores en la sociedad porque han roto numerosas barreras. Son deportistas con discapacidad, pero no incapacitados.

Ganas de superación

Grandes figuras del deporte cuyos nombres se conocen menos de lo que sería deseable. Richard Oribe, Juanjo Méndez, Esmeralda Sánchez, Jessica Castellano, Jon Santacana, Javier Soto o Rafael Botello acumulan premios, horas de entrenamiento y grandes dosis de esfuerzo y superación, pero son desconocidos para muchos.

/imgs/2009/12/rafabotello2-articulo2.jpg

Rafa Botello es un atleta catalán que practica deporte en silla de ruedas. Comenzó en mayo de 2003, “después de un accidente de bicicleta el 29 de agosto de 2002”. “Empecé gracias a un chico de mi comarca que practicaba atletismo en silla de ruedas y me ayudó con el material”, rememora. Hacía tres años que se dedicaba a este deporte de manera amateur, pero la silla de atletismo le dio “la oportunidad de continuar este sueño”. El deporte le ha aportado “todo”. Le ha permitido conocer a personas del mundo entero, competir en todos los continentes “habitados” y “vivir de algo que empezó como un hobby, pero que hoy en día es un trabajo”.

Le apasiona el atletismo porque es un deporte sano, divertido y fácil de practicar. Esa pasión le llevó a participar en noviembre en el Maratón de Nueva York, donde quedó entre los 12 primeros clasificados. Para Rafa, como le gusta que le llamen, supuso “prestigio, felicidad y nuevos patrocinadores” ya que, si bien es una carrera abierta, muy pocos atletas toman parte en ella con las condiciones de ‘Wheelchair Athlete’ (atleta en silla de ruedas). “Junto al de Londres, es el mejor maratón. Y es un orgullo que se fijen en mi y decidan invitarme”, explica.

Con 12 años, Javier Soto, Mejor deportista sordo del Siglo XX, ya practicaba cinco deportes en la escuela

Igual de orgulloso se siente Javier Soto, galardonado como el Mejor deportista sordo del Siglo XX y ganador de una medalla de plata en el I Campeonato del Mundo de Atletismo para sordos (subcampeón mundial de 1.500 metros). Atesora 100 trofeos y más de 200 medallas. Con 12 años, ya practicaba cinco deportes en la escuela: fútbol, atletismo, baloncesto, tenis y natación. “Siempre me ha gustado mucho el deporte y se me daba bien, por eso era difícil elegir uno”, detalla.

Al comenzar el bachillerato redujo la práctica a dos disciplinas, fútbol y atletismo. Entonces llegó el momento de tomar la decisión: “Tuve que elegir un deporte para poder compaginarlo con los estudios, que antes de selectividad se hicieron más duros”. Sus deportes preferidos eran el esquí y el fútbol, pero sopesó las ventajas del atletismo -“más libertad, contacto con la naturaleza, individualidad”- y se decantó por él.

Con 19 años comenzaron las competiciones profesionales, dedicado ya en exclusiva al atletismo, y así se mantiene en la actualidad. Entrena con Antonio Serrano, en Madrid, “en un grupo de atletas de élite, como Juan Carlos Higuero, Javier Guerra, Chema Martínez o Juan Carlos de la Ossa”. Es uno más.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones