Navegadores para teléfonos móviles

Los navegadores se adaptan a la incorporación de conectividad wifi en los móviles
Por Benyi Arregocés Carrere 26 de noviembre de 2008
Img movilnav portada
Imagen: Opera

¿Con qué se puede navegar por Internet en un móvil? Varios programas se pelean por conquistar a los usuarios con propuestas que buscan un comportamiento similar al de los navegadores de escritorio, con manejo de aplicaciones web y reproducción de vídeos de Youtube. En definitiva, suponen una adaptación gráfica a las diminutas pantallas de los “smartphones”.

Problemas de accesibilidad

La navegación en un teléfono móvil es diferente que en un ordenador, y eso se nota al acceder a las páginas web, donde se produce una distorsión gráfica del diseño. En primer lugar porque la pantalla es mucho más pequeña, lo que ya condiciona la distribución de los contenidos. También porque en el diseño inicial de una gran parte de los sitios web no se tuvo en cuenta la posibilidad de que en el futuro se visualizasen en terminales móviles.

En el diseño inicial de una gran parte de los sitios web no se tuvo en cuenta la posibilidad de que en el futuro se visualizasen en dispositivos tan pequeños

De hecho, uno de los handicaps de estos sitios radica en que cuando se entra desde un móvil sólo se ve una pequeña parte de la imagen completa. Además, influye la constatación de que la mayor parte de los móviles no dispone de un teclado completo, sino que emplean los métodos predictivos del sistema T9.

Para tratar de salir al paso de estos inconvenientes, los nuevos navegadores recurren a sistemas de enfoque inteligente, que permiten contemplar una panorámica general de la página y después ampliar la zona que el usuario desee, de forma que el tamaño de la letra adquiera unas proporciones legibles.

Por esta razón, también resultan más cómodos los “smartphones” que cuentan con un lápiz óptico o que se pueden manejar con los dedos como el iPhone. Otro de los aspectos que marca la diferencia es si soportan el formato de reproducción multimedia Flash, muy presente en la Red con el fin de mostrar vídeos.

La oferta de navegadores para móviles se divide en función de los sistemas operativos, y no abunda el software que se adapte a varios de ellos. Así, las opciones del consumidor se restringen. Las excepciones son Opera Mobile y Skyfire, compatibles con Windows Mobile y Symbian, y Opera Mini, el más versátil debido a que se ha programado en Java. Esta situación contrasta con lo que sucede en los ordenadores de sobremesa, donde programas como Firefox, Opera o Safari se pueden descargar en versiones para distintos sistemas operativos.

Opera Mobile

Opera Mobile es el líder en el segmento de los navegadores para “smartphones” o móviles de última generación, cuyas capacidades se asemejan a las agendas electrónicas. Se encuentra disponible para los sistemas operativos Windows Mobile, Symbian y UIQ (una versión modificada de Symbian).

Opera Mobile recuerda las direcciones que se han tecleado anteriormente para favorecer un acceso más rápido a los sitios

Operaes una empresa noruega cuya presencia dentro de los navegadores para ordenador es minoritaria, a pesar de la calidad de su producto. Sin embargo, se ha labrado un hueco dentro del segmento dirigido a teléfonos móviles y agendas electrónicas precisamente gracias a Opera Mobile.

Se trata de un software de pago, 19 euros, que tiene un periodo de prueba gratuita de un mes. Entre sus características, destaca que es compatible con sitios que empleen Ajax. Además, recuerda las direcciones que se han tecleado anteriormente para favorecer un acceso más rápido a los sitios y permite navegar a través de pestañas.

Si se instala en un teléfono con pantalla táctil, un doble clic del lápiz óptico equivale a ampliar la zona para una lectura más cómoda. En su contra se encuentra que el soporte para el formato multimedia Flash se ha quedado en la versión 7, por lo que vídeos en versiones posteriores no se pueden reproducir.

Opera utiliza sus servidores como intermediarios en la carga de las páginas y envía después una versión comprimida de las mismas a los usuarios

En sus últimas versiones de prueba, ahora trabaja en la 9.5, ha introducido los “widgets“, pequeñas aplicaciones que los usuarios pueden añadir para manejar determinados sitios, como Twitter, o que ofrecen servicios útiles como un reloj. Se trata así de una forma de incrementar las funciones del navegador o de personalizarlo, al estilo de los complementos en los navegadores de escritorio.

Próximamente se quiere añadir a este navegador el soporte para Google Gears y Opera Link. Gears permite utilizar aplicaciones sin necesidad de que se esté conectado a la Red, mientras que Opera Link sincroniza las direcciones favoritas entre todos los navegadores de esta empresa que maneje el usuario.

Skyfire, la rapidez por bandera

Skyfire envía comprimidas las páginas que piden los usuarios tras procesarlas en sus servidores con el mismo motor que Firefox

Skyfirees un navegador para móviles que está en fase de pruebas abierta y uno de los más rápidos dentro de este tipo de programas. Se han realizado pruebas para comparar su rendimiento, como por ejemplo una que midió los tiempos de carga de páginas web del Safari del iPhone, de Skyfire y de Opera Mobile 9.5.1 Beta. Skyfire fue el más rápido en todos los casos, con diferencias considerables respecto a sus rivales.

Esto se debe a que su modo de funcionamiento se diferencia de la competencia y le permite obtener mayor velocidad en la carga de las páginas. Skyfire actúa de intermediario, como Opera Mini, y envía comprimidas las páginas que piden los usuarios tras procesarlas en sus servidores con el mismo motor que Firefox.

No se trata de un navegador apropiado para realizar trámites seguros, como entrar en la cuenta bancaria o comprar por Internet, pero sí de una muy buena opción para acelerar la navegación desde los móviles

Por esta razón, no se trata de un navegador apropiado para realizar trámites seguros, como entrar en la cuenta bancaria o comprar por Internet, pero sí de una muy buena opción para acelerar la navegación desde los móviles.

Este programa se encuentra disponible gratuitamente para los dispositivos dotados de Windows Mobile o Symbian desde el pasado mes de septiembre, aunque, de momento, sólo para los usuarios que proporcionen un número de teléfono de los Estados Unidos.

Su apuesta consiste en mostrar los sitios web tal y como se concibieron para las pantallas de ordenador. De esta manera, con esta aplicación no se necesita utilizar las versiones móviles de los sitios, que generalmente ofrecen menos posibilidades. Así, Skyfire soporta Flash, QuickTime, Windows Media y Ajax, lo que permite poder visualizar vídeos y trabajar con aplicaciones web.

En la parte superior ofrece una barra de direcciones y búsqueda, que denomina “SuperBar”, y que sugiere direcciones posibles mientras se escriben. Justo debajo se puede acceder a los favoritos y al historial, en una estructura de pestañas. Además cuenta con una pantalla de inicio con enlaces útiles.

Otros navegadores

Como en los sistemas operativos de escritorio, en los móviles cada uno cuenta con su navegador incluido por defecto, que no suele ser compatible con otras plataformas: Internet Explorer Mobilepara Windows Mobile, Safari para el iPhone, o el navegador de Google Android, que se basa en el motor WebKit, igual que Safari. Como motor de un navegador se entiende el núcleo duro del programa.

Para finales de año, Microsoft ha anunciado una versión actualizada de Internet Explorer Mobile y adaptada a la reproducción de vídeo en Flash

Internet Explorer Mobile resalta por sus deficiencias. Se ha quedado bastante desfasado porque se basa en el motor de la versión 4 para escritorio, que se creó en 1997. Esto provoca que muchas páginas no se vean bien debido a que hace 11 años este programa apenas respetaba los estándares de la Web. Éste es uno de los factores que ha propiciado el éxito de Opera dentro del sistema operativo Windows Mobile.

Paralelamente, Microsoft probó otro navegador, denominado Deepfish, que trabajaba de forma similar a Opera Mini o Skyfire, es decir, mediante servidores que intermediaban entre los sitios web y los usuarios para agilizar la carga de páginas. Sin embargo, canceló este proyectorecientemente.

Para finales de año, la compañía estadounidense ha anunciado una versión actualizada de Internet Explorer Mobile, adaptada a Flash pero sorprendentemente basada en el motor de la versión 6 para escritorio, que data de 2001, en lugar de en el último estable, el 7.

Por otro lado, el Safari de iPhone destaca entre los sistemas operativos incluidos por defecto. Permite abrir hasta ocho pestañas a la vez y se beneficia del sistema táctil de este teléfono para que agrandar el tamaño de la pantalla sea una tarea ágil y sencilla. A pesar de que es compatible con los sitios que emplean Ajax, su principal carencia reside en que no reproduce Flash, a excepción de los vídeos de YouTube, pero a cambio gestiona Quicktime, tecnología multimedia propiedad de Apple.