Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Nuevos ecosistemas para el ocio digital

Un ecosistema multisoporte es una plataforma de contenidos de ocio que se pueden reproducir en todos los aparatos de un fabricante

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 25 junio de 2012

“Transmedia” es el nuevo
concepto de moda en los ámbitos digitales y del marketing. Hace
referencia al modo en que los usuarios mezclan diferentes medios (por
ejemplo televisión e Internet) en un mismo soporte o en varios de
manera simultánea
. Es decir, se pasa de un medio a otro de forma
natural a base de combinar la tableta o el móvil con el televisor o
la noticia de un diario. Los fabricantes han visto gran potencial a
este fenómeno y quieren crear contenidos que se puedan mover por
este ecosistema de aparatos sin interrupción y, a poder ser, con dispositivos de su propia marca. Este
artículo expone los principales proyectos
.

Mientras se emite en la televisión "Salvados", Twitter y Facebook se llenan de comentarios y opiniones sobre lo que dicen los entrevistados

Mientras se emite en la televisión "Salvados", Twitter y Facebook se llenan de comentarios y opiniones sobre lo que dicen los entrevistados por el periodista Jordi Évole. Lo mismo ocurre con otros muchos programas, y quizás la culminación de este fenómeno donde los usuarios están a la vez a dos medios fue el espacio "¿Quien quiere casarse con mi hijo?", que hizo popular el neológismo "tróspido" (algo malo) y el "hashtag" de Twitter #hijostróspidos.

La cultura "transmedia" es una tendencia en auge que se deriva de la posesión de varios soportes para contenidos que, al estar almacenados en la "nube", se pueden intercambiar y ser compartidos. Los principales fabricantes (Apple, Samsung, Sony, Microsoft o Nintendo) han percibido la importancia de dar respuesta a la necesidad de su público de poder acceder a un contenido de manera ininterrumpida sin que importe si están frente al ordenador, el televisor, una tableta, una videoconsola o un móvil.

Apple, el primero

La empresa cofundada por Steve Jobs ya dispone desde hace años de muchos soportes para enriquecer un ecosistema de compartición de contenidos propios en aparatos de la casa. Por un lado, los ordenadores Mac pueden usarse como central y disco duro para los contenidos y la caja multimedia Apple Tv (combinada con el emisor AirPort Xpress) puede servir de puente entre estos y el televisor. Por otro lado, la tableta iPad o el teléfono iPhone tienen el sistema AirPlay para emitir contenidos, de modo que se pueden reproducir tanto en estos aparatos como en un televisor o la pantalla de un ordenador.

La tableta iPad o el teléfono iPhone tienen el sistema AirPlay para emitir contenidos a un televisor

En cuanto al ecosistema de contenidos, Apple dispone de su tienda iTunes, en la que ha vendido millones de canciones que se guardan en los discos duros de los usuarios. También vende películas y series de televisión, así como libros, periódicos y revistas. Sin embargo, su propuesta de una red social en base a estos contenidos, Ping, ha sido un fracaso. Y su nube musical, iTunes Match, tampoco parece hacer sombra a servicios como Spotify.

Microsoft y Xbox Smart Glass

Microsoft, que ya posee una importante plataforma de videojuegos basados en la videoconsola Xbox, quiere ampliar su oferta a otros contenidos multimedia como una "nube" musical llamada Xbox Music, heredera de Zune, con la que quiere competir con Apple. El objetivo es que la videoconsola convierta a los televisores normales en Smat TV que puedan reproducir contenidos almacenados en ella, así como también en las futuras tabletas y teléfonos que funcionen con el sistema operativo Windows 8 / Mango. Por el momento, ya ha anunciado el lanzamiento de una tableta de fabricación propia a la que denominará Surface.

Para ello, la empresa de Redmond ha desarrollado la tecnología de transmisión inalámbrica Xbox Smart Glass. Por ahora, no hay noticias de que Microsoft prepare una plataforma de libros o películas, pero no se descarta que pudiera llegar a acuerdos con diferentes productoras o con servicios de alquiler en la Red.

Samsung y el universo Galaxy

La empresa coreana Samsung saca mucho partido del sistema operativo Android, desarrollado por Google, ya que es el que utilizan tanto su gama de tabletas Galaxy Tab como sus teléfonos Samsung Galaxy (I, II y III), principales competidores del iPhone. Gracias a este sistema ha podido beneficiarse de todo un conjunto de aplicaciones para el móvil y ha creado su propio ecosistema multimedia merced a sus televisores de última generación, sobre todo la gama SmartTv, capaces de conectar con Internet y a través de redes inalámbricas.

Samsung ha desplegado sus propias plataformas de contenidos y para ello ha comenzado con una de videojuegos y otra musical

Sin embargo, ante el rumor de que Google podría lanzar sus propios teléfonos basados en la compra de Motorola, sus tabletas con el sistema operativo Chrome OS y sus ordenadores portátiles, para distribuir sus contenidos con independencia de la "alianza Android", Samsung ha desplegado sus propias plataformas de contenidos y para ello ha comenzado con una de videojuegos y otra musical con las que pretende competir con Apple y Microsoft.

Por otro lado, Nintendo ha anunciado su videoconsola portátil Wii U para las navidades, que permitirá jugar tanto en su pantalla como en un televisor, pasando del uno al otro sin que se interrumpa el juego. Además, tendrá una fuerte vertiente social donde se crearán grupos de usuarios que comentarán los videojuegos.

Google y ¿Motorola?

Parece bastante seguro que Google, que
posee en Internet servicios de la “nube” como Google Music (solo en
EE. UU.), el alquiler
de películas de YouTube
o Google
Libros
, que conforman todo un universo de contenidos de ocio y
cultura digital, vaya a apostar por tener su propio hardware donde
distribuir dicho contenido. Por el momento, la compra el pasado año de la compañía japonesa Motorola, en apariencia para adquirir sus
patentes y así defender Android de los ataques de Apple y Micrososft
en la guerra
de patentes
, podría tomar otro sesgo y dar lugar a un teléfono
de marca Google, aunque en realidad no
sería el primero
.

Otra pista de que Google desearía
desmarcarse de Android y los fabricantes que lo usan es que ha
desarrollado PC,
portátiles
y tabletas
con el sistema operativo Chrome OS, o Chromium,
basado en el navegador Chrome y con la mayoría de sus programas en la
“nube” de Google, donde funcionan como aplicaciones web.

[Actualización a 27 de junio: Google acaba de anunciar Nexus Q, un centro multimedia de fabricación propia bajo el sistema operativo Android que interactuará con todos los aparatos del usuario mediante el ecosistema de productos del buscador]
También se especula con que Facebook quiera fabricar un teléfono
corporativo para iniciar su propio ecosistema de contenidos, que ya
se alojan dentro de la red social.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones