Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Derechos y trámites burocráticos

Viajes y planes cancelados por culpa de la covid-19: ¿tienen solución?

Varios expertos en derechos de los consumidores nos dan las claves sobre cómo actuar y reclamar en diversos asuntos pendientes que ha dejado el coronavirus en materia de viajes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 16 julio de 2020
vuelo cancelado coronavirus Imagen: Geralt

El coronavirus trastocó muchos de los planes que teníamos previstos disfrutar en primavera y hasta este verano. El confinamiento frustró viajes de estudios para festejar el fin de la ESO, vacaciones fuera de casa por Semana Santa y días de descanso con el programa del Imserso y hasta muchos de los festivales musicales de verano se aplazaron al 2021. Pasada la crisis sanitaria, es hora de plantear las reclamaciones por las cancelaciones de vuelos, viajes y eventos a los que no pudimos acudir. ¿Y si queremos anular unas vacaciones para fin de año y que impliquen volar en avión? Diversos expertos en derechos de los consumidores nos dan las claves sobre cómo actuar y reclamar en diversos casos.

Viaje del Imserso reservado y pagado

➡️ Anularon el viaje del Imserso que ya tenía reservado y pagado. ¿Tengo que hacer alguna gestión para su devolución?

Sí, hay que solicitar el reembolso de las cantidades que ya se hayan pagado a las dos empresas que este año gestionaban los viajes, Mundiplan y Turismo Social. En el caso de la primera empresa, se puede hacer a través de su página web y, en la segunda, enviando un correo electrónico a reembolsoscovid@ turismosocial.com, junto a la documentación y el número de cuenta bancaria. Si los usuarios no tienen forma de acceder a Internet, se puede hacer por correo postal (Turismo Social. Camí dels Reis 308. Urbanización Ca’n Granada Torre 3-A. 07010, Palma de Mallorca) o a través de la agencia en la que se contrató el viaje. No existe un plazo para estas solicitudes y quienes reservaron a través de agencias deben reclamar lo abonado. Solo le cobrarán los gastos de gestión, que representan el 6,20 % del importe total del viaje no disfrutado, y las devoluciones se producirán en el plazo de 60 días.

Viaje para fin de año contratado en estado de alarma

➡️ El 20 de marzo, al inicio del estado de alarma, contraté un viaje para el próximo fin de año, pero ahora quiero cancelarlo. ¿Tengo que pagar penalización?

Lo primero que hay que hacer es mirar las condiciones del contrato que se suscribió, porque probablemente haya que pagar penalización si se quiere cancelar. Según el Ministerio de Consumo, “en principio, en fin de año ya no habrá medidas relacionadas con la covid-19 que permitan la aplicación de artículo 36.4 (resolución sin penalización) del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a la covid-19”. Es decir, ya no se aplicarán las medidas de anulación de los contratos sin penalizaciones para los consumidores una vez terminado el estado de alarma. Se podrá anular el viaje, pero sí sufrirá penalizaciones, independientemente de cuándo se contrató, pues supuestamente sí podrá llevarse a cabo para esa fecha.

viajar covid-19
Imagen: Javiki

Vuelo cancelado en Semana Santa

➡️ Mi compañía aérea aún no me ha devuelto el billete de avión que compré para viajar en Semana Santa. Me ofrecen un vale para volver a volar en los próximos 12 meses. ¿No pueden devolverme el dinero?

El Ministerio de Consumo dictó que los pasajeros aéreos que se hayan visto afectados por las cancelaciones de vuelos por parte de las compañías aéreas, como consecuencia de la declaración de pandemia o por las prohibiciones de vuelo establecidas por el Gobierno de España o cualquier otro país, tienen derecho a información, asistencia y reembolso o transporte alternativo, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento (CE) nº 261/2004.

Pero, además, si el usuario se vio afectado por las medidas del estado de alarma, tiene derecho a cancelar el vuelo sin penalización. La aerolínea podrá ofrecerle un bono o alternativa de vuelo y, si en el transcurso de 60 días naturales desde la solicitud de la resolución contractual por parte del viajero no ha habido acuerdo, se le reembolsarán los importes abonados. No obstante, la empresa podrá descontar los gastos de gestión originados por el reembolso.

Festival de música de verano aplazado

➡️ Cancelaron el festival de música al que tenía pensado acudir este verano. Me dan la opción de que me sirva para la cita de 2021, pero no sé si podré acudir, queda mucho. ¿Me reembolsarán el precio de la entrada?

Según el Ministerio de Consumo, el organizador de cualquier evento cultural o deportivo “podrá ofrecer una alternativa de prestación del servicio (fecha alternativa, un bono o vale sustitutorio)”. Aunque el plazo para reclamar ya terminó a finales de junio, aún hay 60 días naturales desde que la empresa ofreció una solución para aceptar o rechazar su propuesta mediante los canales habituales de reclamación o los propios creados para estas circunstancias, incluso la del reembolso de la cantidad que se abonó. Muchos festivales de música han pospuesto sus fechas para después de verano e, incluso, para 2021, y eventos como el Sónar han confirmado que las entradas de 2020 serán válidas para su edición del próximo año.

Para más dudas, consulta esta web del Ministerio de Consumo.

Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones