Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Adicae advierte de nuevos fraudes a los derechos de los hipotecados

La Banca insta a cambiar los tipos de referencia de las hipotecas contratadas sin respetar las condiciones fijadas en la escritura del préstamo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 13 abril de 2012

hipotecas contratadas. A partir del 29 de abril, tras la entrada en vigor de la Orden de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios, algunos índices hipotecarios que se aplican hasta ahora, como el IRPH Cajas e IRPH Bancos, dejarán de considerarse tipos de interés oficiales válidos para los préstamos hipotecarios. Adicae advierte de que “la Banca ya ha movido ficha, interpretando la nueva normativa a su favor”.

La organización de consumidores explica que en las últimas semanas varios cientos de consumidores se han puesto en contacto con ellos para alertar de que sus entidades financieras “les instan a sustituir inmediatamente el IRPH Cajas por el IRPH Entidades”, cuando casi en el 100% de las hipotecas el índice sustitutivo marcado es el euríbor, mucho más barato. Adicae recuerda que en el caso de que se deje de publicar un tipo de interés hipotecario, “el sustitutivo siempre viene especificado en la escritura de la hipoteca”.

La razón de este movimiento de la Banca es que el IRPH “es un tipo de interés excesivamente alto”, indica la organización de consumidores. El de Cajas se situó en marzo en el 3’946% y el de Bancos en el 3’508%. En la práctica totalidad de las hipotecas referenciadas al IRPH Cajas o al IRPH Bancos el índice sustitutivo fijado en la escritura del préstamo es el euríbor, que cerró el mes de marzo en una media del 1’49%, mientras el IRPH Entidades se situó en febrero -último mes con datos oficiales- en el 3’74%.

“Ofreciendo la novación -que además tendría que pagar el cliente- para el IRPH Entidades en lugar del euríbor muchas entidades quieren asegurarse de que los tipos de interés de esas hipotecas seguirán siendo escandalosamente altos”, dice Adicae. La organización recomienda a todos los hipotecados que reciban este tipo de “ofertas” que no firmen absolutamente ninguna documentación y que acudan a la sede de Adicae más cercana a su domicilio con la escritura de la hipoteca, donde técnicos especializados en consumo financiero examinarán qué índice les corresponderá legalmente tras la entrada en vigor de la citada Orden.

Encarecimiento de las comisiones

Además, Adicae señala que la banca ha encarecido “de manera espectacular” en el último año todas las comisiones relacionadas con créditos hipotecarios. Así la comisión de estudio ha pasado del 0,76% de marzo de 2011 al 0,96% actual -un aumento del 26,3%-, la de apertura del 2,71% al 2,76% -sube un 1,8%-, la de cancelación del 4,02% al 4,11% -aumento del 2,2%-, y la de subrogación ha pasado del 1,74% al 1,83% -subida del 5,17%-.

También aumentan “desmesuradamente” los tipos de interés de las hipotecas. En enero -último mes con datos del Instituto Nacional de Estadística- el tipo de interés medio fue del 4,42%, lo que supone un incremento del 19,1% en tasa interanual y una subida del 1,6% con respecto a diciembre de 2011.

El último “abuso hipotecario” detectado por Adicae tiene que ver los registradores de la propiedad. Algunos, en el desglose de su minuta, “cargan conceptos como gastos o aranceles de ‘fusión por absorción’ entre entidades financieras, cuando realizan cancelaciones hipotecarias en las que intervienen entidades fusionadas”, dice la organización de consumidores. “De esta manera se confirma la tesis de Adicae de que son los consumidores los que, realmente, están pagando de su bolsillo las fusiones de las entidades financieras”, asegura.

Adicae considera que la situación económica por la que atraviesan cientos de miles de familias hipotecadas en nuestro país “es extremadamente preocupante, y se agravará aún más si el Gobierno no pone coto de manera inmediata a estos y otros abusos hipotecarios detectados y sostenidos en el tiempo, como las cláusulas suelo o los swaps hipotecarios”. Por ello, pide la apertura ?de un diálogo inminente, directo y efectivo con los altos representantes del Gobierno en materia de Economía y Justicia para poner fin a este grave problema”.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones