Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Alquiler

Este verano, de alquiler

Visitar el apartamento antes de alquilarlo o conocerlo a través de fotografías o visitas virtuales por Internet ayuda a evitar sorpresas y disgustos, así como firmar un contrato

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 21 julio de 2009

«En vacaciones no quiero hacer las camas, ni hacer la compra, ni cocinar, ni fregar». O «prefiero estar una semana en lugar de dos pero no dar ni golpe: las vacaciones son para descansar, desconectar con las obligaciones y las rutinas». Es una postura que conduce casi invariablemente al hotel con media pensión o pensión completa, y a visitar, y pagar cada día, restaurantes y bares. Y tiene mucho predicamento en nuestra sociedad. Quizá la mayoría de nosotros suscribiríamos este planteamiento, pero preferimos obviarlo y no hacernos ilusiones. Nos pueden el realismo, las modestas posibilidades de nuestra economía o, que también puede ser, el cálculo de la inacabable cuenta de gastos de no dar ni golpe todo el día y, claro está, en algunos casos incluso el espíritu ahorrativo. Sin embargo, también hay personas que gustan de la fórmula del apartamento -indudablemente más barato que el hotel, sobre todo si se viaja en familia- no sólo porque es más económica sino porque propicia la comunicación, el reparto de tareas y la vida en común, porque es más entretenido y dinámico, siempre hay algún cocinillas que disfruta luciéndose, se puede invitar a amigos o nuevos conocidos, «estás casi como en casa»… Desde luego, no ofrece las comodidades de un hotel, difícilmente está tan bien situado ni resulta tan competitivo en precio como un camping.

Sin embargo, alquilar un piso o casa es una alternativa que satisface las expectativas de millones de usuarios cuando se plantean el formato residencial en que disfrutarán de sus vacaciones. Extrañará a más de uno, pero el verano de 2008, según el Instituto de Estudios Turísticos (ITE), el alquiler de viviendas fue la opción turística preferida, por encima de los alojamientos en hotel, para las estancias de una semana. La ventaja principal puede sintetizarse en que ofrece «más por menos»: menor precio del alojamiento y reducción drástica del gasto en comidas y bebidas, ya que uno mismo hace cada día la compra (comida, bebida, helados…) y puede cocinar en casa. Y si siempre conviene evitar gastos, más aún en plena coyuntura de crisis económica e inestabilidad laboral como la actual.

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto