Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Comunidades de vecinos, seguros y legislación

IRPF y vivienda

La reforma contribuye a que el dueño de una vivienda desgrave más que antes

La vivienda reporta beneficios fiscales

El Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es el instrumento dispuesto por el Gobierno para gravar las ganancias obtenidas por la persona física, es decir, cualquier individuo. De hecho, de los 16 impuestos existentes éste es el más importante, tanto por su coste como por el gran número de contribuyentes a los que afecta (17 millones de personas).

Gracias a la recién aprobada reforma estarán exentos de presentar la declaración de la renta los contribuyentes que perciban como rentas de trabajo una cantidad inferior a los 8.500 euros brutos anuales. Antes, ese límite se situaba en 7.360 euros.

La reforma parcial introducida en el IRPF ha supuesto una serie de modificaciones que, de alguna manera, reorganizan la estructura del impuesto. Pero más allá de la mecánica liquidatoria, los cambios afectarán sin duda a las economías familiares y a su planificación.

Aquellas personas habituadas a declarar sus ganancias año tras año y las que se estrenarán la próxima primavera en esta labor deben tener en cuenta que desde el pasado 1 de enero de 2003 esta reforma modifica aspectos muy importantes respecto al tratamiento fiscal de varios productos de ahorro, entre ellos los relacionados con la compra y venta de una vivienda.

La tan esperada reforma ha transformado la vivienda en el gran aliado del contribuyente al convertirse en uno de los principales factores que permiten al ciudadano rebajar su factura fiscal. Entre todos los conceptos por los que un contribuyente debe declarar, la vivienda es uno de los más importantes. Así lo avala el informe Lagares, encargado de la elaboración de propuestas para la reforma del IRPF, donde se recoge que cerca de cinco millones de ciudadanos aplican deducciones en este campo.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones